Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se queja de Argentina ante la OMC

12 naciones y la UE acusaron al país ante la Organización por limitar las importaciones; el Gobierno argentino exige un registro previo y la revisión de cada envío importante.
vie 30 marzo 2012 06:40 PM
Estados Unidos anunció la suspensión de preferencias comerciales para Argentina debido a que el país se niega a pagar más de 300 mdd en fallos arbitrales.  (Foto: Thinkstock)
exportacion empresa (Foto: Thinkstock)

México, 12 países más y la Unión Europea, presentaron una declaración conjunta contra la aplicación de medidas restrictivas al comercio adoptadas por Argentina, las cuales afectan las importaciones provenientes de esas naciones.

Además de la nación mexicana, también se quejaron otros miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) : Australia, Corea, Estados Unidos, Israel, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, Panamá, Suiza, Tailandia, Taipei Chino, Turquía y la Unión Europea, informó la Secretaría de Economía (SE) de México.

Argentina está aplicando fuertes trabas a su comercio exterior, que incluyen medidas para entorpecer el ingreso de productos importados, para proteger un erosionado superávit comercial.

Una nueva normativa, en vigor desde el 1 de febrero, exige para las importaciones un registro previo, y la revisión y aprobación de cada transacción importante, dijeron los críticos en el comunicado conjunto entregado al Consejo de Mercancías de la OMC por Michael Punke, embajador de Estados Unidos ante el organismo,

"Se ve que el nuevo sistema opera en los hechos como un mecanismo de restricción a todas las importaciones", dijo Punke durante una reunión en el consejo, de acuerdo con la transcripción provista a Reuters por uno de los participantes.

Los países afectados reiteraron en el documento su gran preocupación acerca de la naturaleza y la aplicación de medidas restrictivas al comercio adoptadas por Argentina desde 2008.

Publicidad

Los miembros firmantes han solicitado que la nación sudamericana elimine o modifique estas medidas restrictivas sobre sus importaciones, o en su defecto informe sobre la conformidad de las mismas con los acuerdos de la OMC.

También se reservaron el derecho de utilizar los mecanismos legales disponibles en los acuerdos comerciales vigentes para combatir dichas medidas.

La difusión de un comunicado conjunto por parte del Comité de Mercancías de la OMC es un hecho inusual, dijo a Reuters un diplomático argentino con conocimiento de la situación, lo que demuestra el creciente malestar con el país sudamericano.

"No recuerdo haber visto algo así en la OMC. Es un procedimiento totalmente inusual", explicó la fuente diplomática. Agregó que el comunicado fue impulsado por Estados Unidos y la Unión Europea, y dijo que también podría constituirse un panel contra Argentina.

El lunes, Estados Unidos anunció la suspensión de preferencias comerciales para Argentina debido a que el país se niega a pagar más de 300 millones de dólares en fallos arbitrales por dos disputas de inversión.

Las políticas intervencionistas del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández irritan a inversores, que se quejan de un constante cambio en las reglas de juego en el país.

Argentina necesita preservar su superávit comercial, ya que no tiene acceso a financiamiento en los mercados internacionales de deuda desde el masivo incumplimiento de pago del 2001/2002.

Por su parte, el Gobierno de Argentina rechazó hoy las críticas que los miembros de la OMC realizaron a su política de control sobre importaciones con el fin de favorecer las exportaciones.

El canciller Héctor Timerman explicó en un comunicado que los países que firmaron la nota contra Argentina pertenecen en su mayoría al mundo desarrollado, ya que sus principales socios comerciales en América Latina, China, Rusia e India no suscribieron la declaración.

"Llama la atención que la iniciativa haya sido planteada por países que han aumentado sus exportaciones a la Argentina en 25%, superando su nivel de exportaciones promedio al resto del mundo", sostuvo el funcionario.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad