Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monti trata de ganarse a China

El premier italiano afirma que las reformas de su Gobierno funcionan y pide crecer las inversiones; el economista confió en poder generar un poco de nuevo entusiasmo por Italia.
sáb 31 marzo 2012 02:02 PM
Mario Monti enfrenta una presión por las reformas laborales que son fuertemente resistidas por los sindicatos. (Foto: AP)
monti (Foto: AP)

El primer ministro italiano, Mario Monti, instó a China este sábado a que aumente sus inversiones en Italia. El premier trató de garantizar a Pekín que la crisis de deuda de la zona del euro está cercana al punto de resolución y que las duras reformas económicas aprobadas por su Gobierno están funcionando .

Monti dijo que hubo claro interés en mayor cooperación, pero no tenía medidas concretas que anunciar después de reunirse con autoridades chinas, incluyendo al primer ministro, Wen Jiabao, y el presidente de la Corporación China de Inversiones, Lou Jiwei.

"No quiero ser demasiado ambicioso, pero mi esperanza es generar un poco de nuevo entusiasmo por Italia", dijo a periodistas.

En la última etapa de una gira que también ha incluido a Kazajistán, Corea del Sur y Japón, el premier reiteró las observaciones que había hecho en Tokio: que lo peor de la crisis parece haber sido resuelto.

"Nadie puede decir que la crisis de la zona euro está completamente superada, y creo que además sería una actitud peligrosa para la política italiana si es que cayéramos en un estado de complacencia", dijo a periodistas.

El Gobierno de Monti ha aprobado una serie de dolorosos recortes en el gasto, alzas de impuesto y reformas de pensiones para ayudar a rebajar la inmensa deuda pública de Italia , pero ha encontrado dificultades tras un inicial periodo de "luna de miel" en el cual la confianza del mercado mejoró notablemente.

Publicidad

Monti enfrenta a un delicado acto de equilibrio, ya que trata de persuadir a inversionistas internacionales de que su impulso para reparar las finanzas públicas está en marcha y al mismo tiempo calma el creciente descontento por las medidas de austeridad que han empezado a golpear duramente a los ciudadanos italianos.

Nuevas protestas

El sábado varios miles de personas tomaron parte en una marcha de protesta en la capital financiera de Italia, Milán, donde una oficina de Unicredit, uno de los principales bancos del país, fue dañada por bengalas lanzadas por los manifestantes.

Monti enfrenta especial presión por las reformas laborales que son fuertemente resistidas por los sindicatos y por el partido democrático de centro izquierda, que respalda su Gobierno en el Parlamento en una coalición con la centro derecha.

El primer ministro dijo que las medidas, que debilitarían la fuerte protección laboral de la que disfrutan algunos trabajadores italianos, son necesarias para atraer la inversión extranjera y ayudar a hacer el mercado laboral más justo para los trabajadores más jóvenes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad