Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México lanza advertencia a Argentina

Si el país no cede en sus medidas proteccionistas, el Gobierno pedirá la intervención de la OMC; las restricciones son un grave riesgo para el comercio mundial, dice el secretario Bruno Ferrari.
dom 01 abril 2012 04:05 PM
Un grupo de 14 naciones, incluido México, externaron su preocupación por las restrictivas argentinas. (Foto: Thinkstock)
coches series (Foto: Thinkstock)

México pedirá un panel de solución de controversias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), si Argentina no reacciona a la declaratoria presentada por el país y 13 más contra las medidas restrictivas al comercio adoptadas  por la nación sudamericana . Así lo dio a conocer el secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien no descartó que la denuncia sea presentada en grupo.

El funcionario resaltó el interés que existe por parte de China en el asunto, ante las medidas de proteccionismo comercial que aplica Argentina actualmente.

"No sé si iríamos solos o todo el grupo, pero es muy probable que vayamos en grupo, y vamos a ver cómo reacciona Argentina", estableció Ferrari.

Dejó en claro además que si Argentina denuncia el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 que tiene firmado con México , el Gobierno mexicano ya tiene preparada la estrategia que conforme a derecho le corresponde.

"Si Argentina considera la denuncia del ACE 55 nosotros estaríamos observando y actuaríamos en consecuencia si ellos siguen por este camino", advirtió.

El titular de la Secretaría de Economía (SE) aseguró que las medidas restrictivas de Argentina representan un grave riesgo para los avances del comercio internacional y que la reacción de ese país sudamericano no ha sido positiva.

Publicidad

 "Si sigue denunciando los acuerdos comerciales para no cumplir, nosotros actuaremos en consecuencia lo que a nuestro derecho convenga, que sería ir a un panel en grupo o nosotros mismos para pedir que se pongan medidas", reiteró.

El viernes, durante la reunión del Consejo del Comercio de Mercancías de la OMC, México y otros 13 países presentaron una Declaración conjunta reiterando su "gran preocupación" sobre la naturaleza y aplicación de medidas restrictivas al comercio adoptadas por Argentina desde 2008 y que afectan las importaciones provenientes de esas naciones.

Los miembros de la OMC que patrocinaron esta declaración son Australia, Corea, Estados Unidos, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, México, Panamá, Suiza, Tailandia, Taipei Chino, Turquía y la Unión Europea.

Estas naciones solicitaron que Argentina elimine o modifique las medidas restrictivas sobre sus importaciones, o en su defecto informe sobre la conformidad de las mismas con los acuerdos de la OMC.

También se reservaron el derecho de utilizar los mecanismos legales disponibles en los acuerdos comerciales vigentes para combatir dichas medidas.

El Gobierno argentino rechazó las críticas de las naciones y sostuvo que fue el país que más aumentó sus importaciones entre los miembros del Grupo de los 20, "contribuyendo de esta forma a la recuperación económica de los países en crisis económica y financiera".

El canciller Héctor Timerman señaló que los países que firmaron la nota contra Argentina pertenecen en su mayoría al mundo desarrollado.

En el mismo sentido se pronunció el vicepresidente argentino Amado Boudou, quien comentó que el Gobierno sudamericano no está en contra de las importaciones, pero que la presidenta Cristina Fernández quiere cuidar y fomentar la producción nacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad