Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas cierran jornada al alza

Las acciones del bloque avanzaron por datos optimistas del sector manufacturero chino y de EU; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzó 1.4% a 1,084.07 puntos.
lun 02 abril 2012 12:03 PM
La crisis de deuda griega también afectó a las Bolsas de Europa. (Foto: AP)
bolsa frankfurt (Foto: AP)

Datos optimistas del sector manufacturero en Estados Unidos y China ayudaron a que las acciones europeas registraran este lunes su mayor ganancia diaria en tres semanas, con los principales índices bursátiles de la región mostrando un comienzo alcista del segundo trimestre. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 1.5%, a 1,085.04 puntos, lo que envió una señal técnica optimista.

El índice subió de forma decisiva durante la tarde después de que datos en Estados Unidos mostraron que el sector manufacturero creció más que lo esperado en marzo, lo cual reafirmó la confianza de los inversores en que la economía más grande del mundo sigue en buen pie.

Por otra parte, el índice oficial PMI de China tocó un máximo de 11 meses, disipando temores a una desaceleración que pudiera afectar a las acciones del sector de materias primas.

El índice Stoxx 600 de materias primas subió 2.3%, empujado por las acciones de Rio Tinto y BHP Billiton, que subieron entre un 3 y 4%.

El sector había caído cerca de 15% en las nueve semanas previas, afectado por las preocupaciones sobre el crecimiento de China, comparado con un alza de 3.1% registrada por el índice paneuropeo Stoxx 600.

"El único sector cíclico que no participó (en el alza reciente) fue el de recursos básicos, que había sido por lejos el de peor desempeño en marzo", destacó Deutsche Bank en una nota sobre qué posiciones tomar en el nuevo mes. "Creemos que ahora representa una oportunidad", agregó.

Publicidad

"Creemos que hay una recuperación cíclica en Estados Unidos y que China, aunque podría desacelerarse, no dejará de ser un motor de crecimiento de un día para el otro", coincidió David Coombs, jefe de inversiones e Rathbone Brothers.

Las preocupaciones sobre la economía europea revivieron el lunes con datos que mostraron que el sector manufacturero en la región se contrajo por octavo mes consecutivo en marzo, presionado porque la desaceleración se propagó desde los países periféricos hacia Alemania y Francia.

El índice que agrupa a los bancos de la zona euro cotizó por debajo del promedio del mercado y cerró con una baja de 0.1% por reportes de medios, más tarde desmentidos, que indicaban que el Bundesbank no aceptaría más bonos de Portugal y otros páises periféricos como garantías.

Ello limitó las ganancias de las acciones líderes de la zona euro, que terminaron el día con un alza de un 1 por ciento, a 2,501.18 puntos.

La corredora Cheuvreux dijo que esperaba que el índice suba nuevamente al nivel de 2.650-2.675

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad