Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, EU y Canadá impulsarán acuerdos

Los mandatarios de los países se reúnen para tratar de fotalecer la competitividad del bloque; Calderón se reunirá con el presidente Barack Obama y el premier canadiense Stephen Harper.
lun 02 abril 2012 09:48 AM
El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala fueron recibidos por el embajador de México en los EU, Arturo Sarukhan. (Foto: Notimex)
calderon

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, participará este lunes en la Cumbre de Líderes de América del Norte con su colega estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. En la Casa Blanca, los líderes de México, Estados Unidos y Canadá revisarán los avances de la agenda trilateral y fijarán prioridades para los próximos meses, al mismo tiempo que buscarán dar más impulso a la agenda económica regional, que es un elemento fundamental para el fortalecimiento de la competitividad de los tres países.

En la cumbre, Felipe Calderón, Barack Obama y Stephen Harper intercambiarán puntos de vista sobre temas prioritarios de las agendas global y hemisférica, a la luz de la Presidencia de México en el Grupo de los 20 (G20), y en el contexto de la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 14 y 15 de abril en Colombia.

De acuerdo con la Presidencia de México, Calderón Hinojosa aprovechará la oportunidad para referirse a la prioridad que el país otorga a sumarse a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, con el propósito de fortalecer el intercambio comercial y elevar la competitividad de la región.

Además, analizarán la cooperación ante los retos comunes en materia de seguridad, desde un enfoque de responsabilidad compartida.

Entre los temas que seguramente ocuparán lugar destacado durante la sesión en la Oficina Oval de este lunes, está el papel de México como importante exportador de petróleo y el controvertido oleoducto Keystone XL de Canadá , que Obama ha dejado de lado al decir que tiene una revisión pendiente.

Los republicanos denunciaron el acto de Obama como un golpe a la creación de empleos y las necesidades energéticas estadounidenses; sin embargo, mantiene presionados a líderes republicanos en el Congreso al insistir en una decisión antes de que se encuentre una ruta aceptable para el oleoducto.

Publicidad

El oleoducto uniría las arenas de alquitrán de Alberta con la costa estadounidense del Golfo, pero ambientalistas temen tanto el impacto local como un repunte en los gases de efecto invernadero, a los que culpan del calentamiento global.

El comercio también encabeza la agenda de la cumbre con la esperanza de Obama de que el auge de las exportaciones ayude a impulsar la recuperación de Estados Unidos.

La Casa Blanca también enlistó crecimiento y competitividad, seguridad ciudadana y cambio climático como temas fundamentales, junto con la agenda del próximo encuentro en la Cumbre de las Américas.

La cumbre de este lunes es el principal mecanismo de concertación en la región y provee a México, Estados Unidos y Canadá de un foro periódico de encuentro trilateral al más alto nivel, y es reflejo de los fuertes vínculos históricos, políticos, económicos, sociales y culturales entre los tres países.

La Cumbre de Líderes de América del Norte iniciará la mañana de este lunes y se prevé la participación del jefe de Estado mexicano poco después de las 11:00 horas tiempo local (una hora más que en México), y enseguida asistirá a un almuerzo de trabajo que ofrece Barack Obama.

Después, los presidentes de México y Estados Unidos, así como el primer ministro canadiense ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación, con lo cual darán por terminados los trabajos de este encuentro trilateral.

La cumbre se tenía prevista inicialmente para noviembre de 2011 en Honolulu, Hawaii, pero el presidente Calderón pospuso su participación en virtud del accidente aéreo en el que murió el entonces secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

El mandatario mexicano llegó la víspera a la capital de Estados Unidos acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y sus hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo.

También, como parte de la comitiva mexicana, asiste una comitiva integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; de Economía, Bruno Ferrari García de Alba; y la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez.

Con información de Notimex y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad