Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa, poco atractiva para los bancos

Las subsidiarias de grupos foráneos en México no buscan listar acciones en la BMV, dice Citigroup; considera viable que Santander cotice en el mercado y podría estar valorado en al menos 10,000 mdd.
lun 02 abril 2012 03:54 PM
La Bolsa Mexicana de Valores cayó en línea con los mercados mundiales. (Foto: Notimex)
bolsa mexicana de valores

La mayoría de los bancos propiedad de entidades extranjeras no planea listar acciones de sus subsidiarias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , considera un informe de Citigroup Global Markets.

El reporte, que toma en cuenta a las siete instituciones de crédito más grandes en México, menciona también que no cree que las autoridades mexicanas "opten por llevar a cabo una política agresiva en este sentido".

El 6 de marzo pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que a pesar de que la aplicación en México de las reglas de Basilea 3 contempla que los bancos coticen en Bolsa, esta condición podría llevar al menos una década.

Los bancos que emitan obligaciones subordinadas (deuda) deberán convertirlas en acciones en un plazo de 10 años a partir de que entre en vigor la regulación financiera internacional, mencionó Carlos Serrano Herrera, vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV.

Sin embargo, reconoció entonces que no todas las instituciones están de acuerdo con la medida, aun cuando la CNBV ha manifestado su interés de que los bancos coticen en el mercado accionario mexicano.

El análisis de Citigroup menciona que un número pequeño de instituciones controla el mercado bancario de México. Cinco de los siete bancos más grandes del país (entre 65% y 75% del sistema) tienen compañías matrices extranjeras, una característica que distingue al sistema bancario mexicano frente al de otros mercados emergentes.

Publicidad

En el contexto de grupo, de los bancos de propiedad extranjera la rentabilidad en México tan solo es relevante en el caso de BBVA (aproximadamente el 40%, estimado, de 2012). En general, considera que las utilidades latinoamericanas representarán aproximadamente el 60% de la rentabilidad en 2012 tanto para BBVA como para Santander.

El estudio hace referencia del debate "en los círculos políticos y en los medios de comunicación" sobre si las subsidiarias mexicanas propiedad de entidades extranjeras deberían cotizar en la BMV de México.

Citigroup Global Markets prevé que Santander buscará cotizar las acciones de su subsidiaria mexicana en el cuarto trimestre de 2012 o durante 2013.

El alto nivel de propiedad extranjera ha desatado un debate en México, especialmente en círculos políticos y en la ejecución de las políticas aplicables, sobre si una mayor participación de los bancos puramente mexicanos impulsará el crecimiento económico y el crédito interno.

"Uno de los aspectos del debate se ha centrado en si se debería exigir a las subsidiarias de bancos extranjeros que coticen en la Bolsa mexicana".

Sin embargo, "nos parece que Santander estudiará esta posibilidad debido a la estrategia que ha seguido en otros países, por lo que sería factible que su subsidiaria mexicana cotice sus acciones en el mercado local en el cuarto trimestre de 2012 o durante 2013".

Con base en los múltiplos de Banorte, el análisis de Citigroup estima que Santander México podría estar valorado entre 10,000 millones y 20,000 millones de dólares.

Entre los bancos propiedad de entidades extranjeras, indica el estudio, solo BBVA tiene una dependencia significativa de sus operaciones en México: Bancomer podría representar aproximadamente el 40% de las utilidades subyacentes del BBVA en 2012.

A pesar de la recuperación de los ingresos y utilidades en México, considera que la cautela sobre España amerita una recomendación de Neutral para BBVA. En cuanto a las acciones de los bancos puramente mexicanos, da una recomendación de compra para Banregio y de neutral para Banorte.

Entre los bancos más grandes de México, los mejores en cuanto a eficiencia de costo y rentabilidad en 2011 fueron BBVA Bancomer y Santander. Con base en el panorama para 2012, especialmente si consiguen sus estimados de ingresos de doble dígito, ambos bancos deberían reportar índices Costo/Ingreso de entre 35% y 39%. HSBC y Banorte se encuentran muy por encima de este nivel.

La ventaja del costo de Bancomer refleja su tamaño dominante: es el banco más grande de México en la mayoría de los segmentos de producto (hipotecas, consumo, servicios bancarios a empresas medianas). Además, comparte parte de la frugalidad operativa y enfoque en la tecnología de su compañía matriz en Madrid.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad