Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España: 4.7 millones de desempleados

38,769 españoles se sumaron a las filas de la desocupación en marzo, informó el Gobierno; la tasa de desempleo suma su octavo mes consecutivo al alza.
mar 03 abril 2012 09:09 AM
El Gobierno indicó que la cifra confirma el deterioro de la economía española en el segundo semestre de 2011. (Foto: AP)
españa desempleo (Foto: AP)

El número de desempleados en España aumentó en marzo por octavo mes consecutivo, con un incremento de 38,769 en relación con el mes anterior, dijo el martes el Ministerio de Empleo, en el segundo mes que ya recoge la reforma laboral introducida por el nuevo Gobierno del Partido Popular (PP). "Seguimos enfrentándonos a una situación insatisfactoria de aumento del paro (desempleo) registrado. Por ello es necesario reiterar la importancia de contar con un marco de confianza y flexibilidad para las empresas, como el que ha establecido la reforma laboral", dijo la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, citada en un comunicado de Empleo.

El aumento de marzo es ligeramente superior al aumento de 34,406 en marzo del 2011.

Con estos datos, el desempleo registrado se sitúa en 4 millones 750,867 personas al final del tercer mes del año, lo que supone una subida interanual de 417,198 personas.

El número medio de afiliados al Sistema de la Seguridad Social durante el mes de marzo alcanzó la cifra de 16 millones 902,530. La tasa interanual desciende a un -2.82% para el total del sistema.

Deuda

La deuda española en el 2012 aumentará a un equivalente al 79.8% del Producto Interno Bruto (PIB) frente al 68.5% del 2011, según los Presupuestos Generales del Estado presentados el martes.

Publicidad

La deuda española es sustancialmente más baja que la de otros países europeos inmersos en la crisis de deuda, pero supera el techo recomendado por la Unión Europea del 60%.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, había adelantado más temprano en una entrevista concedida al Wall Street Journal que el ratio de deuda superaría el 78% del PIB.

"El movimiento (de pago a proveedores), junto con la necesidad de financiar un déficit equivalente al 5.3% del PIB, algunas medidas menores y una economía en contracción aumentarán el ratio español de deuda/PIB en unos 10 puntos básicos desde el 68.5% de 2011", dijo De Guindos.

De Guindos añadió que España no tiene margen para errores, aduciendo que los mercados podrían penalizar al país tanto si no realiza suficientes ajustes como si realiza demasiados, debido al temor por un efecto en el crecimiento económico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad