Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pedidos a fábricas en EU suben 1.3%

La cifra avanzó en febrero sugiriendo que la manufactura se mantuvo con firmeza a inicio de año; los pedidos de bienes manufacturados avanzaron 1.3% en el periodo.
mar 03 abril 2012 09:34 AM
Los precios subyacentes al productor en 12 meses subieron 2.5%. (Foto: AP)
fábrica motor (Foto: AP)

Los nuevos pedidos recibidos por las fábricas estadounidenses se recuperaron en febrero y las empresas aumentaron sus órdenes de bienes de capital, sugiriendo que la manufactura mantuvo algo de impulso a inicios del año pese a indicios de una desaceleración en el crecimiento económico. El Departamento de Comercio dijo el martes que los nuevos pedidos de bienes manufacturados subieron 1.3% en febrero, apenas por debajo del alza del 1.5% esperada por los analistas consultados por Reuters.

El crecimiento de la economía estadounidense probablemente se desaceleró en el primer trimestre, dado que una recomposición de inventarios de las empresas más débil tuvo a las fábricas con menos trabajo.

Varios economistas creen que el vencimiento de algunas exenciones tributarias sobre la inversión en capital a fines del 2011 llevó a las empresas a reducir sus inversiones, lo que también habría pesado sobre los pedidos fabriles.

En esa línea, el dato de enero fue revisado para mostrar una caída del 1.1%, levemente superior a la baja del 1.0% estimada inicialmente.

Pero el alza de febrero fue casi tan alta como el 1.4% de diciembre. Los nuevos pedidos a fábricas han subido en tres de los últimos cuatro meses.

Las nuevas órdenes de bienes duraderos -productos de uso prolongado como cocinas o aviones- aumentaron un 2.4% en el segundo mes del año, más que la estimación inicial del gobierno de un incremento del 2.2%.

Publicidad

Tras los datos, las acciones en Wall Street abrieron con alzas marginales, mientras que los precios de los bonos del Tesoro subieron. Los mercados financieros están a la espera de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal esperadas para más tarde el martes.

El dólar subía contra el yen, pero mostraba leves variaciones frente al euro.

Las órdenes de bienes de capital civil, sin contar aviones, subieron 1.7%. Esta categoría es considerada un termómetro de la inversión empresarial. El alza fue mayor que el 1.2% informado preliminarmente.

Los envíos de esta categoría treparon 1.4%.

El gasto empresarial y la manufactura han sido los motores de la recuperación estadounidense de la crisis del 2007-2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad