Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch ve debilidad fiscal de Venezuela

La calificadora rebajó a negativo el panorama de la nota crediticia del país sudamericano; acusó que Caracas es vulnerable a cambios bruscos en el precio de las materias primas.
mié 04 abril 2012 11:59 AM
El Gobierno dijo que no esperaba este año ninguna resolución sobre los arbitrajes con Exxon y Conoco. (Foto: Thinkstock)
venezuela (Foto: Thinkstock)

La agencia Fitch Ratings advirtió este miércoles a Venezuela que podría recortar su calificación crediticia en los próximos dos años, citando los enormes gastos estatales en el marco de la campaña del presidente Hugo Chávez para ser reelecto en las elecciones de octubre. Fitch, una de las tres principales agencias de Wall Street, revisó el panorama de la calificación de Venezuela a "negativo", lo que representa una advertencia para el país petrolero de que en dos años podría perder su calificación "B+".

Menores calificaciones generalmente significan mayores costos para conseguir crédito.

"El riesgo de inestabilidad política y social sigue presente debido a la alta concentración de poder en las manos del presidente, un marco institucional débil y un alto grado de polarización política", dijo Fitch en un comunicado.

Chávez, convaleciente del cáncer, busca otro mandato de seis años, tras haber llegado al poder en 1999.

"La probabilidad de una elección presidencial reñida y las preocupaciones sobre la salud del presidente Chávez aumentan la incertidumbre en el ambiente político", añadió la agencia.

El Gobierno ha abierto las llaves del gasto público en el año electoral y ha destinado fondos a planes que van desde la construcción de viviendas hasta la entrega de dinero en efectivo para familias pobres y jubilados.

Publicidad

Es posible que la inyección de recursos ayude a un crecimiento del 4 o 5% en la economía en este año, pero también crearía importantes distorsiones.

El presupuesto del Gobierno central para 2012 es 46% superior al del 2011 y cuenta con la petrolera estatal PDVSA y varios fondos extrapresupuestarios -que por lo general tienen poca transparencia y en parte son financiados por China- disponibles para inyectar liquidez.

Fitch dijo que tenía poca información sobre esta "estructura paralela fiscal" de las entidades fuera del presupuesto, alimentado por créditos bilaterales y los ingresos derivados del la venta del petróleo.

Fitch señaló que la economía del país petrolero se está volviendo más vulnerable a cambios bruscos en los precios de las materias primas.

Pese a todo, la agencia ratificó la calificación de la deuda de Venezuela en "B+", cuatro escalones por debajo del grado de inversión.

Las rebajas en la calificación de la deuda son cada vez menos frecuentes en América Latina, región en la que al menos siete países han alcanzado el estatus codiciado grado de inversión, siendo Uruguay el último en sumarse a esa lista.

Las calificaciones de Venezuela son actualmente apoyadas por su perfil para el manejo del servicio de la deuda y una relativa flexibilidad financiera. Los altos precios del petróleo reducen la probabilidad de tensiones financieras a corto plazo, dijo la agencia.

Venezuela es calificada en "B+" con panorama estable por la agencia Standard & Poor's y en "B2", un escalón más abajo pero también estable, por Moody's Investors Service.

Los rendimientos de la deuda de Venezuela son los terceros más altos dentro del índice EMBI Global de JP Morgan entre los bonos de los mercados emergentes.

Solamente se ubican detrás de Belice, que ha asustado a los inversores con demandas para que bajen los costos de su deuda, y de Pakistán, que lucha por superar el efecto de unas devastadoras inundaciones mientras combate a los talibanes.

PDVSA

Además  Fitch revisó el panorama p de la estatal Petroleos de Venezuela S.A. a "negativo" desde "estable".

Fitch mantuvo la calificación de la deuda local y extranjera de PDVSA en "B+".

Esta calificación afecta aproximadamente a 19,500 millones de dólares de deuda en circulación.

Fitch también confirmó la calificación de la deuda local y extranjera de Electricidad de Caracas (EDC) en "B+".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad