Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pierde 1,300 mdd por sequía

Este fenómeno afecta al 70% del territorio nacional y a los cultivos de maíz y frijol, según EU; San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, y Durango son las entidades más dañadas.
mié 04 abril 2012 06:52 PM
sequía
sequía La sequía afecta cada vez más a México. (Foto: Foto: Archivo)

La peor sequía de México en siete décadas ya generó pérdidas financieras en la producción agrícola que superan los 16,000 millones de pesos (1,300 millones de dólares), dijo el agregado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en el país en un reporte extraoficial.

La prolongada sequía ha afectado a 70% del país y ha diezmado a la agricultura en los estados norteños de Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, y Durango (entre otros).

Entre las pérdidas se incluyen 9,000 millones de pesos (710 millones de dólares) en cultivos de maíz y 6,000 millones de pesos (280 millones de dólares) en frijoles.

Según la Comisión Nacional del Agua, se espera que la sequía continúe hasta el inicio de la temporada de lluvias a comienzos del verano boreal del 2012.

El pasado 23 de enero, el  presidente Felipe Calderón  anunció un plan de acción del Programa para la Atención de la Sequía 2012, que cuenta con partidas presupuestales por 33,827 millones de pesos, previstos en el presupuesto, que se aplicarán en los estados y comunidades afectadas.

El mandatario federal hizo ver que se trata de un monto histórico, al que se le podrán sumar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y ratificó que ninguna familia padecerá por falta de agua o de alimentos.

Publicidad

Dejó en claro que a lo que su Gobierno se ha opuesto "por razones legales y constitucionales", es a asignar partidas que no tienen sustento legal ni financiero, y que están fuera de lo acordado en el presupuesto con los legisladores de todos los partidos políticos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad