Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE mantiene suspendida compra de bonos

Por séptima ocasión el controvertido programa del BCE se mantuvo en pausa; la decisión apunta a que ignoró el aumento en los costos de endeudamiento de Italia y España.
jue 05 abril 2012 12:14 PM
El riesgo para los mercados financieros internacionales proviene, principalmente, de un agravamiento de la crisis de deuda soberana europea. (Foto: Thinkstock.)
euro mercados (Foto: Thinkstock.)

El programa de compra de bonos del Banco Central Europeo no se utilizó por séptima ocasión en ocho semanas, dijo este jueves la entidad, por lo que siguió ignorando las renovadas señales de que España e Italia están regresando al centro de la crisis de deuda. El BCE había sido testigo de la menor presión sobre los mercados de bonos claves de la zona euro desde comienzos de año, por lo que cerró su "Programa de Mercados de Valores" en los últimos meses. Pero las tensiones por la crisis de deuda han subido de nuevo en la última semana.

Los costos de endeudamiento de España saltaron más de lo esperado en una crucial subasta de bonos realizada el miércoles, lo que alimentó las preocupaciones respecto a que el país pueda estar en problemas para cumplir las severas metas de déficit fiscal y reparar su alicaído sistema bancario mientras la economía se contrae.

Los temores apuntan a que España pueda finalmente verse obligado a seguir a Grecia, Irlanda y Portugal pidiendo un rescate internacional.

Italia, que también vuelve al centro de atención mientras lucha por aplicar controvertidas reformas al mercado laboral, sufrió un alza en los rendimientos de referencia de sus bonos a más del 5.5% esta semana después de caer hasta 4.8% a inicios de marzo.

Pese a la falta de compras esta semana, una revalorización trimestral regular tras los recientes acontecimientos en los mercados de deuda de la zona euro implicó que los bonos que el BCE ha adquirido desde mayo del 2010 ahora valen 214,000 millones de euros, que se comparan con los 213,500 millones de euros de la semana pasada antes de aplicar el ajuste.

Ninguno de los bonos comprados anteriormente ha vencido.

Publicidad

Ha habido solo escasas intervenciones del BCE desde que inundó al mercado con una segunda ola de préstamos a tres años con tasas bajas a fines de febrero.

El BCE ha mantenido el programa por si acaso resurgen las tensiones del mercado, pero importantes sectores en el banco -en particular los representantes de Alemania- están incómodos con las compras porque podrían llevar al banco al financiamiento monetario del sector público, prohibido por el tratado de la Unión Europea.

Otros también sienten que la decisión del año pasado de elevar el programa para incluir a Italia y España probó ser contraproducente al reducir la presión sobre esos gobiernos para que redujeran su deuda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad