Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia amplía plazo para canje de deuda

Atenas extendió por segunda vez el límite para los tenedores que aún no aceptan el intercambio; los inversores tendrán hasta el 20 de abril para sumarse al acuerdo de canje de deuda.
jue 05 abril 2012 10:29 AM
La apuesta de Papandreou implica incertidumbre en los mercados. (Foto: Photos to Go)
grecia (Foto: Photos to Go)

Grecia extendió por segunda vez un plazo final para los tenedores de bonos que aún no aceptan el canje de deuda, ganando más espacio para formular una respuesta a los inversionistas que se han negado a participar del histórico acuerdo. Grecia dijo que cerraría el 11 de abril el canje de 20,270 millones de euros en deuda, equivalente al 72% de los bonos emitidos bajo ley extranjera y notas de empresas estatales inscritas en la oferta de canje.

Los inversores que aún no aceptaron participar tendrán hasta el 20 de abril para sumarse, dijo el jueves el Gobierno, extendiendo un plazo que ya había sido pospuesto desde el 4 de abril.

Grecia ha dicho que no puede permitirse pagar completamente los bonos pendientes y que el canje de deuda a tenedores bajo la ley nacional es la mejor oferta disponible.

Al Gobierno le quedan tres opciones para confrontar a esos tenedores de bonos que aún se resisten: seguir pagando los bonos, cesar pagos y desatar litigios judiciales o dar una nueva oferta pero asegurando un trato justo para los que ya aceptaron el canje.

Las autoridades no han decidido una vía de acción, pero ninguno de los resultados provocaría que el acuerdo de canje de bonos -alcanzado el mes pasado con acreedores del sector privado y requisito para mantener la solvencia del país- se deshaga.

Grecia terminó gran parte de su canje de bonos el 12 de marzo, canjeando un valor nominal de 177,000 millones de euros (235,000 millones de dólares) de papeles bajo ley nacional por nuevos valores y obligando a pérdidas reales de 74% a los tenedores del sector privado.

Publicidad

El jueves, unos 50 tenedores de bonos minoristas se reunieron fuera del Banco de Grecia  para protestar por no ser excluidos de las pérdidas.

El canje fue elogiado como un triunfo de Atenas, que logró una nueva ayuda de sus socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional, además de evitar una bancarrota.

El resultado para quienes no participan probablemente sentará un importante precedente en la primera reestructuración soberana de Europa Occidental en décadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad