Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU apoya a Argentina contra acreedores

Washington apoyó la revocación de órdenes de pago de Buenos Aires a un fondo de inversión; una corte discute una disputa entre Argentina y sus acreedores tras la moratoria de 2001.
vie 06 abril 2012 11:27 AM
Pese al apoyo, EU indicó que Argentina debe normalizar relaciones con todos sus acreedores. (Foto: Thinkstock)
argentina (Foto: Thinkstock)

El Gobierno de Barack Obama apoyó la revocación de varias órdenes que obligarían a Argentina a pagar los intereses sobre el dinero que debe a un fondo de inversión estadounidense, tras la suspensión de pagos de deuda soberana del país en 2001. El Departamento de Justicia envió una carta, llamada técnicamente "amicus curiae", a la corte de apelaciones del segundo circuito opinando a favor del país latinoamericano.

La referida corte maneja ahora uno de los aspectos de la disputa entre el Estado argentino y acreedores como NML Capital Ltd., que salieron perjudicados cuando Argentina cayó en mora por 95,000 millones de dólares en bonos soberanos en el 2001.

El Gobierno opinó que la decisión del juez Thomas Griesa, en una corte federal de Nueva York, ordenando a Argentina a abonar los intereses debería ser revocada porque forzaK )r los pagos provocaría problemas de jurisdicción en propiedades estatales extranjeras y significaría dictar a otro estado cómo implementar su propia política de deuda.

"Es muy probable que eso provoque tensiones en nuestras relaciones exteriores", señaló el Departamento de Justicia en el pronunciamiento ante la justicia, del cual The Associated Press obtuvo una copia.

Griesa emitió su fallo el 23 de febrero de este año.

A pesar del apoyo a Argentina, Estados Unidos aseguró en su carta que el país debería "normalizar relaciones" con todos sus acreedores, tanto públicos como privados. Señaló también que el país latinoamericano no ha logrado cumplir con sus obligaciones internacionales y debería trabajar con el Fondo Monetario Internacional para solucionar el problema.

Publicidad

Un "amicus curiae" es un escrito presentado por terceras partes, sin solicitud de las partes litigantes, que tiene el objetivo de ayudar a un tribunal a tomar una decisión en un determinado caso.

Griesa ordenó en febrero que Argentina pague los intereses antes de pagar los réditos sobre los bonos que reestructuró en 2005 y 2010. La orden del juez afecta a terceras partes, incluidos bancos. Argentina apeló la decisión, que fue a parar así a la corte federal de apelaciones.

Un 80% de los acreedores de Argentina accedieron a una reestructuración en el 2005. Sin embargo, EM Ltd., NML Capital Ltd. y otros miles de inversionistas decidieron no participar y prefirieron acudir a la justicia.

Su lucha cuenta con el apoyo de la American Task Force Argentina, una coalición de grupos privados que desea que el gobierno estadounidense intervenga en la solución del problema con el país suramericano.

"Desafortunadamente, el Gobierno tomó esta semana una posición que continuará justificando el abuso de Argentina del sistema judicial estadounidense", dijo Robert Raben, director ejecutivo de la coalición, quien expresó además sorpresa y decepción a la carta del Departamento de Justicia.

La disputa entre Argentina y los acreedores se encuentra también ante el Tribunal Supremo.

En enero, el máximo tribunal solicitó la opinión del gobierno de Obama para decidir si sostiene una audiencia ante una solicitud de NML y EM Ltd., que desean apropiarse de 105 millones de dólares pertenecientes al Banco Central argentino y congelados en Nueva York.

Nanda Chitre, portavoz del Departamento de Justicia, dijo el jueves que el gobierno estadounidense aún no ha emitido su opinión al respecto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad