Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionistas de EU, a la expectativa

A partir del viernes la banca del país iniciará la entrega de los resultados del primer trimestre; para 81 firmas en el S&P 500 se espera que las ganancias muestren un alza de 6.5% contra 2011.
lun 09 abril 2012 12:28 PM
Los inversores podrían depender de sus propias corazonadas para sortear comentarios de ejecutivos acerca del curso de la economía. (Foto: AP)
banco (Foto: AP)

Los ejecutivos de los bancos en Estados Unidos enfrentarán grandes expectativas de los inversores cuando reporten los resultados del primer trimestre a partir del viernes. Las acciones de los bancos se dispararon 24% este año, según mediciones del índice bancario KBW, en su escalada más pronunciada de todos los trimestres desde el final de septiembre de 2009.

Ahora los inversionistas quieren saber si deben mantener sus apuestas de que la economía se fortalecerá y elevará los márgenes del crédito bancario y de las ganancias, o si deben tomar sus ganancias y alejarse.

"Los inversores están en el limbo", dijo Jack Albin, jefe de inversión de Harris Private Bank.

Pero no tendrán muchas pistas en las ganancias, que se espera sean turbias este trimestre y también confusas por causa de rubros contables. Los inversores podrían tener que depender de sus propias corazonadas para sortear las cifras conflictivas y comentarios de ejecutivos bancarios acerca del curso de la economía.

Chris Bingaman, gerente de cartera de Diamond Hill Capital Management en Columbus, Ohio, está entre los compradores.

Bingaman, cuya firma gestiona 9,000 millones de dólares, dijo que últimamente él ha elegido acciones de Wells Fargo & Co, JP Morgan Chase & Co, U.S. Bancorp y PNC Financial Services Group Inc.

Publicidad

Los precios, comparados con los flujos esperados de efectivo futuro, siguen siendo atractivos, explicó.

Pero Bingaman dijo que los bancos están "deficientes en cuanto a los ingresos" porque los clientes siguen renuentes a endeudarse y los márgenes de ganancias están contenidos por las bajas tasas de interés.

"Eso arruina el incremento de los ingresos en general", dijo Bingaman.

Agregó que, por lo menos, quiere ver a los bancos reportar que sus márgenes de crédito han dejado de contraerse.

Los márgenes de interés neto de JPMorgan, por ejemplo, cayeron a 2.70 puntos porcentuales en el cuarto trimestre del 2011 desde los 2.88 puntos del año anterior y de los 3.33 puntos de 2009.

Aun si la contracción se detuviera, deben pasar al menos otros tres a seis meses antes de que los márgenes de crédito aumenten efectivamente, dijo Chris Kotowski, analista en Oppenheimer.

"Se necesita ver más crecimiento en los créditos", dijo.

Pero Kotowski señaló que el actual lento crecimiento de las carteras de crédito es un gran paso desde el encogimiento de hace dos años y que señala un mayor impulso en el endeudamiento y una recuperación más firme en la ganancia de los bancos.

"Lento, pero seguro, la gente se va a dar cuenta que esto es real", dijo Kotowski.

Entretanto, resolver qué es real podría ser difícil. Es probable que algunos bancos reporten un aumento en sus créditos, proveniente no de nueva demanda de los clientes por fondos, sino que de quitarle negocios a sus competidores, dijo el analista Paul Miller of FBR Capital Markets & Co.

"El crecimiento económico general que se necesitaba para el incremento del crédito aún no está allí", dijo.

Los balances de préstamos de los bancos en las últimas semanas han registrado un alza de 4.0% frente al año previo, según información de la Reserva Federal, pero se piensa que parte de ese incremento se ha producido a expensas de bancos y prestamistas europeos en los mercados de capital.

El viernes en la mañana, JPMorgan y Wells Fargo inician los reportes de las ganancias de los bancos.

Para 81 firmas financieras en el índice bursátil S&P 500 se espera que las ganancias del primer trimestre muestren una subida de 6.5% contra el año previo, según una consulta hecha por Thomson Reuters al 4 de abril.

Para el año completo, analistas esperan que la ganancia suba 22.4% en comparación con 2011.

Se espera que el beneficio por nuevas hipotecas compense la pérdida de ganancias por comisiones, provocada por las nuevas restricciones sobre cuánto pueden cargar los bancos a los comercios por transacciones con tarjetas de débito.

"Vamos a ver ganancias decentes para los bancos que se acojan al banca hipotecaria. Probablemente sea parte de las cosas más rentables que se pueden hacer", añadió Miller. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad