Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dragón de los precios crece en China

La inflación aumentó a 3.6% en marzo, comparado con un nivel de 3.2% del mismo periodo de 2011; la cifra se debe al incremento en el combustible, establecido por el Gobierno, y a los alimentos.
lun 09 abril 2012 08:53 AM
Las empresas en China pueden cerrar una semana o más debido a los festejos por el año lunar.  (Foto: Thinkstock)
inflación china (Foto: Thinkstock)

La inflación en China subió en marzo mientras que Beijing pasó de contener el incremento de precios a impulsar el desacelerado crecimiento de la segunda economía del mundo.

Los precios del consumidor subieron a 3.6% del 3.2% del año previo, aunque por debajo del objetivo gubernamental de 4% para el año, se informó este lunes.

El incremento fue provocado por un aumento en los precios del combustible , establecido por el Gobierno, y un crecimiento de 7.5% en los costos alimentarios, sensibles a nivel político, de 6.2% del mes anterior aunque igualmente por debajo de las cifras de doble dígito del año pasado.

"Eso sugiere que el impulso de la inflación está bajo control, o contenido, y no hay nada que ellos puedan hacer", dijo Tim Condon, economista para Asia en ING Financial Markets. "Deben estar bastante complacidos con estos números".

Beijing cambió el enfoque de enfriar los precios a impulsar el crecimiento de la economía en diciembre, luego de que la inflación se relajó de un elevado 6.5% en julio pasado. Beijing ha prometido relajar el control de los préstamos para ayudar a las compañías que han sido afectadas por la caída de la demanda global.

Los analistas esperan que el crecimiento económico que ha bajado de manera constante durante el año pasado, que caiga un 8% para el primer trimestre del año, por debajo del 8.9% del último trimestre de 2011. La información oficial se dará a conocer esta semana.

Publicidad

La expectativa es que haya una aceleración temporal en la inflación en marzo pasado pero se debe moderar en los meses siguientes y caer bajo el objetivo anual.

La información económica de China suele enturbiarse por el festejo del año lunar, que cae ya sea en enero o en febrero y obliga a muchas compañías a cerrar durante una semana o más. La información del comercio o precios puede modificarse mientras que las fábricas se apresuran a cumplir con los pedidos antes de cerrar y luego atracarse en la compra de materia prima después de los días festivos.

El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional  (FMI) han advertido a China y a otros países en desarrollo que se preparen para una posible desaceleración global este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad