Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llaman a cuentas ‘profundas’ a Pemex

La CNH pedirá información detallada a la petrolera sobre la seguridad de sus perforaciones; el ente certificará que los proyectos cuenten con los estándares necesarios en caso de derrames.
jue 12 abril 2012 06:01 AM
Pemex tiene la meta de aumentar su producción diaria a 3 millones de barriles de petróleo hacia 2018. (Foto: Thinkstock)
pemex agua profunda (Foto: Thinkstock)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) pedirá información detallada a Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la perforación del "Pozo Supremus 1" en aguas profundas para certificar cuestiones operativas y de seguridad del proyecto.

El ente regulador del sector estableció un proceso por el cual la paraestatal deberá certificar cuestiones como las plataformas, equipos, diseños de perforación y varios apartados en materia de seguridad, como los planes para contención de derrames junto al financiamiento de emergencia para ponerlos en marcha.

Este proceso, que se llevará a cabo a través de reuniones (talleres) donde la petrolera expondrá la información, se aplicará a todos los proyectos de perforación en aguas profundas que realice Pemex en adelante, explicó Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH.

"Ya emitimos la regulación y notificamos a Petróleos Mexicanos", explicó el funcionario, quien añadió que si Pemex no presentará la información que piden, la petrolera incumplirá con la reglamentación de aviso de perforación.

La comisión certificará que Pemex cuente con las herramientas y planes adecuados para controlar derrames en aguas profundas como el ocurrido en 2010 en una plataforma de la petrolera británica BP en la zona del Golfo de México , expresó Juan Carlos Zepeda.

El Gobierno tiene la meta de perforar entre seis y ocho pozos en aguas profundas al año, según datos presentados por la comisión, como parte de su plan para aumentar su producción diaria de barriles para restablecerla alrededor de los 3 millones de barriles por día.

Publicidad

Pemex ha mostrado su interés en incrementar su producción en aguas profundas (donde se estiman reservas de hasta 50,000 millones de barriles) pero será hacia 2019-2020 que comenzarán a producir en estas áreas.

La petrolera piensa invertir entre 17,000 y 23,000 millones de dólares por año hacia 2026 en sus tareas de explotación, y aumentar de 3,000 a 6,000 millones el monto destinado a la exploración en el mismo periodo.

Pemex entiende el elevado riesgo de las nuevas tareas que emprenderá, debido a los retos técnicos de perforar más allá de los 1,900 metros de profundidad, por cuestiones geológicas y sísmicas, subrayó la CNH en la resolución que envió a la paraestatal para notificarla del proceso.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad