Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba aumentará extracción de petróleo

Cinco pozos de exploración serán perforados en su Zona Económica Exclusiva del Golfo de México; ya iniciaron los trabajos en uno de los pozos con una plataforma contratada por Repsol YPF.
mar 10 abril 2012 06:08 PM
La Habana recibe más de 100,000 barriles diarios de petróleo de Venezuela. (Foto: Thinkstock)
oil (Foto: Thinkstock)

Cuba confirmó este martes que de 2012 a 2013 serán perforados cinco pozos de exploración en su Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México, donde hay 27 áreas convenidas y 37 disponibles. Manuel Marrero, experto del Ministerio de Minas y Energía, dijo que ya iniciaron los trabajos en uno de esos pozos con la plataforma sumergible Scarabeo-9, contratada por la empresa Repsol YPF .

La plataforma petrolífera, construida en China, llegó a Cuba el 19 de enero para iniciar operaciones en la ZEE, que en total tiene 112,000 kilómetros cuadrados.

Marrero dijo que en esa área existen severas regulaciones para garantizar la seguridad y la protección del medio, recomendadas por autoridades internacionales, en alusión implícita a las preocupaciones de Estados Unidos.

Según el funcionario, la emergente industria del petróleo es ya "un importante factor de la economía nacional", que desde hace años atraviesa por una profunda crisis, y cifra en el petróleo esperanzas de recuperación.

Marrero habló ante un Simposio sobre hidrocarburos, correspondiente a uno de los 17 eventos de la 33 Convención de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI), con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Reiteró que es posible aumentar sustancialmente la producción petrolera y de gas en la ZEE de Cuba en el Golfo de México, donde la estatal Cuba Petróleo (Cupet) estima los recursos recuperables en al menos 20,000 millones de barriles de crudo.

Publicidad

El funcionario alertó sobre los obstáculos existentes para alcanzar esos objetivos, en particular lo que calificó de "implacable bloqueo económico, financiero y comercial" de Estados Unidos a Cuba, desde hace más de medio siglo.

No obstante, Cupet logró contratar ocho bloques en tierra y aguas someras a compañías extranjeras que llevan a cabo las actividades de exploración y producción, indicó.

La ZEE está dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contrato de riesgo con las compañías Statoil (Noruega), que forma un consorcio con Repsol (España) y OVL (India); PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malasia) y Sonangol (Angola).

Cuba produjo en 2011 en tierra y aguas someras 21 millones de barriles de petróleo y 1.1 millones de metros cúbicos de gas natural, alrededor de la mitad de sus necesidades energéticas.

La Habana recibe más de 100,000 barriles diarios de petróleo de Venezuela, que paga en parte con servicios como asistencia médica y asesoramiento de técnicos y especialistas en educación y deportes.

El Gobierno del presidente Raúl Castro, que aplica un programa de más de 300 reformas para "actualizar" el modelo económico, tiene cifradas sus esperanzas en la extracción de crudo a gran escala en aguas profundas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad