Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pronta recuperación de España, en duda

El Banco Central español advierte que el elevado endeudamiento exige más reformas; las autoridades financieras indican que el crédito no mejorará mientras no aumente la demanda.
mar 10 abril 2012 09:51 AM
El Gobierno de España reconoció que se necesitan aumentar los créditos para las Pymes. (Foto: Thinkstock)
españa EDIFICIOS Y BANDERAS (Foto: Thinkstock)

España no tendrá una pronta recuperación económica, debido a que el elevado endeudamiento y la pérdida de competitividad le obligan a más reformas , indicó este martes Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco Central.

Incluso en materia de reforma al sistema financiero, el crédito no se reactivará pronto y se necesita hacer muchas cosas más, indicó el funcionario al participar este martes en un encuentro informativo organizado por Deloitte y el diario ABC.

El titular del Banco de España destacó que a pesar de los signos negativos por la crisis, en 2009 se inició el proceso de restructuración del sistema financiero, desde mayo de 2010 se toman medidas para reducir el déficit público y recientemente se tiene una reforma laboral.

"Lo importante es que España ha sido capaz de realizar ajustes y de reformar y ello es esencial para recuperar horizontes largos de expansión y de crecimiento sostenibles, pero hay que evitar caer en la autocomplacencia", manifestó.

Lamentó que aún sea insuficiente y que "el crédito no mejorará mientras no aumente la demanda solvente, y de ahí que sea tan importante acometer otras reformas económicas que den confianza a consumidores e inversores".

El funcionario se refirió a los casos de la reducción del déficit público o reformas como la del mercado de trabajo que si se aplica adecuadamente, generará ganancias de competitividad que aumentará el crecimiento potencial de la economía.

Publicidad

Sin embargo, expuso que "a pesar del intenso esfuerzo desplegado hasta la fecha, no es probable que veamos pronto una fuerte recuperación de la economía española".

"Las salidas de las crisis derivadas de un exceso de endeudamiento o de pérdidas de competitividad dentro de una unión monetaria son muy lentas y justamente por eso no podemos caer en la complacencia", expresó.

"Es necesario seguir sin pausa en la misma línea de cambios y reformas que este país ha venido adoptando en los últimos años", apuntó.

Aseguró que dependerá de la recuperación económica del país el asegurar e l actual esquema de saneamiento de la banca , o de lo contrario se requerirá más capital.

Reiteró que respecto al saneamiento y a los niveles de capital, la última reforma impulsada por el actual Gobierno ha dado un paso muy importante, "pero nada en la vida es definitivo".

"Si la economía española finalmente se recupera, será más que suficiente con lo hecho; pero si la economía empeorara más de lo previsto, habrá que seguir aumentando y mejorando el capital lo que sea necesario para seguir contando con entidades sólidas", advirtió.

Consideró que otro reto para la banca es "ensayar nuevos instrumentos para aumentar el crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), algunos de las cuales ya se han debatido entre las autoridades y las entidades y deben transformarse en decisiones.

"Otra línea de trabajo es la de avanzar en la reducción de los órganos de Gobierno de las cajas de ahorro para evitar duplicidades una vez que han traspasado su negocio financiero a los bancos que han creado, los que a partir de un cierto tamaño deberían cotizar todos en bolsa", dijo.

Sostuvo que una alternativa sería aprobar una Ley que obligase a las cajas a que, en un plazo razonable, dejasen de participar de forma significativa en entidades de crédito e invirtieran para seguir desarrollando su Obra Social.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad