Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España golpea a la Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones cerró este martes con una baja de 1.01%, a 39,035.17 puntos; las preocupaciones sobre la deuda española y la baja expansión de Francia afectaron a las acciones.
mar 10 abril 2012 03:17 PM
Fibra Uno es un fideicomiso mexicano creado para adquirir y operar una diversa gama de inmuebles.  Foto: Notimex)
bolsa mexicana otro angulo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este martes golpeada por los renovados temores de la economía global, después de que Francia no presentó crecimiento en el primer trimestre del año y en medio de preocupaciones sobre la banca y la deuda soberana de España.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con una baja de 1.01%, a 39,035.17 puntos.

" Ahora España y Francia están presentando problemas , lo que hoy (martes) principalmente hace ruido", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

Los bancos españoles podrían necesitar más capital si la economía sigue deteriorándose, dijo Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el gobernador del Banco de España.

"Grecia es simplemente una pústula, Portugal es algo semejante (...) pero España podría ser el equivalente a un tumor (...) El tamaño de la deuda es extremadamente preocupante", dijo Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal en Nueva York.

La economía de Francia se estancó en el primer trimestre de 2012 al exhibir un crecimiento de 0%, y no contar con señales claras para una rápida recuperación.

Publicidad

El mercado accionario mexicano tocó la semana pasada un nivel máximo histórico de 39,963.64 puntos, con lo que acumuló una ganancia de casi 8% en lo que va del año.

"Hemos visto que el alza que han tenido los mercados ha sido muy rápida y ahora tiene un colchón de ajuste a la baja, lo que probablemente pueda regresar a los 38,000 puntos", agregó González. 

Los papeles de la embotelladora y minorista FEMSA cayeron 1.84%, a 106.30 pesos, mientras que las acciones de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, perdieron 3.74%, a 9.0 pesos.

Los analistas creen que la fuerte venta de activos de riesgo y la debilidad de los datos económicos podrían configurar un escenario "propicio" para la aplicación de nuevos estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Nuevamente se va comenzar a argumentar sobre la necesidad de QE3 (tercer alivio monetario) en Estados Unidos y cuando arrecie ese argumento nuevamente vas a ver compradores de moneda en Latinoamérica", estimó Álvarez.

"Estos son asuntos estructurales atados a un crecimiento negativo y una perspectiva económica débil por un buen tiempo y que van a persistir", dijo Frederick Searby, estratega de Deutsche Bank en Nueva York.

Con información de Reuters  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad