Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidato al BM desafía al estatus quo

Jim Yong Kim dijo que no dudaría en ir a contracorriente y ayudar totalmente a los pobres; el aspirante de EU señaló que su experiencia en salud pública le da habilidades para el organismo.
mié 11 abril 2012 02:50 PM
Se espera que Kim se someta a una ronda de preguntas de los directores del Banco Mundial. (Foto: AP)
yong (Foto: AP)

Jim Yong Kim, el candidato de Estados Unidos para dirigir el Banco Mundial, dijo este miércoles a la junta de directores del organismo que no dudaría en cuestionar el estatus quo y en hacer todo lo posible para ayudar a los más pobres del mundo. En un documento de dos páginas y media hecho público por el Departamento del Tesoro, Kim expuso las razones por las que creía que su formación como experto en salud pública y su condición de ex presidente de Dartmouth College lo equipaban con las habilidades necesarias para hacerse cargo del Banco Mundial.

La presidencia del organismo quedará vacante en junio, cuando el actual presidente, Robert Zoellick, deje el puesto.

"Usted encontrará en mí alguien que hace preguntas difíciles acerca del estatus quo y no tiene miedo en desafiar las ortodoxias existentes", dijo Kim.

"Yo llevaría rigor, objetividad y pondría el énfasis en los datos que nos ayuden a todos a definir y lograr nuestra visión compartida de asegurar un fuerte crecimiento económico y la entrega de mayores oportunidades para los pobres del mundo", agregó.

Se espera que Kim se someta a una ronda de preguntas de los directores del Banco Mundial, al igual que los otros dos contendores para el puesto -la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, y el ex ministro de Finanzas colombiano, José Antonio Ocampo-.

La decisión sobre el sucesor o sucesora de Zoellick se hará pública para cuando el banco y su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional, celebren sus reuniones semestrales en Washington entre el 20 y el 22 de abril.

Publicidad

Kim ha estado en una gira mundial que lo ha llevado a Asia y América Latina para reunirse con líderes financieros y tratar de conseguir apoyo para su candidatura, respaldada por Estados Unidos.

Una importante publicación financiera mundial, The Economist, dijo en una reciente edición que cree que Okonjo-Iweala está mejor calificada que Kim para hacerse cargo del Banco Mundial.

La revista citó la experiencia de Okonjo-Iweala en economía y finanzas y la calificó como superior a los antecedentes de Jim.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad