Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El costo de la deuda de Italia salta

El país pagó un interés de 2.84% en la colocación a un año, ante 1.40% de la subasta previa; la tendencia a la baja se frenó por un posible contagio de España.
mié 11 abril 2012 08:31 AM
El euro avanzó 1.2% frente al yen, a 101.78 unidades. (Foto: Thinkstock)
euros divisa (Foto: Thinkstock)

El costo de endeudamiento a un año de Italia se duplicó en una subasta de letras celebrada el miércoles, en un reflejo de las nuevas dudas sobre los países más débiles de la zona euro y de los nervios del mercado a la espera de una licitación aún más desafiante el jueves, cuando venda bonos a tres años. Roma pagó un interés del 2.84% en la colocación de deuda a un año, frente al 1.405% en la subasta anterior de mediados de marzo, subiendo a su nivel más alto desde diciembre.

Los temores de contagio desde la socia europea España, que pasa por problemas presupuestarios, y el lento progreso de las necesarias reformas estructurales en el país han detenido una tendencia a la baja en los costos de la deuda italiana.

Las autoridades se apresuraron a apuntar a factores fuera del control de Italia.

"Pese a que la demanda fue fuerte, como se esperaba, el resultado de la subasta reflejó un aumento en las tensiones por los bonos soberanos en la zona euro, que llevó a un importante aumento en los rendimientos", dijo el banco central en un comunicado.

El ministro de Industria de Italia dijo que el aumento en los costos de endeudamiento no era una reacción a las planeadas reformas laborales del Gobierno.

El Tesoro recaudó los planeados 11,000 millones de euros en notas a tres y 12 meses, con una demanda que equivalió a 1.6 veces la cantidad ofrecida. El Tesoro ofertará hasta 5,000 millones de euros en bonos el jueves, incluyendo su bono BTP a marzo del 2015 y tres reaperturas de deuda, ocasión en la que se espera que los rendimientos suban también.

Publicidad

Los rendimientos a un año habían caído desde mediados de noviembre, cuando tocaron un récord en la historia del euro del 6%.

El mes pasado, tocaron su nivel más bajo desde agosto del 2010 en una subasta, luego de que las grandes inyecciones de fondos de emergencia para los bancos del Banco Central Europeo, los alentaron a comprar bonos italianos y españoles.

"Las subastas estuvieron bien en cuanto a demanda, pero el alza en los rendimientos no es una señal positiva", dijo el estratega de RBS Biagio Lapolla.

"Lo que ha pesado en los mercados no son tanto los factores domésticos como los temores sobre España y los malos datos sobre el crecimiento global. Una desacelerada economía global es una amenaza para las economías de la zona euro golpeadas por la austeridad", agregó.

El costo de asegurar la deuda italiana contra una cesación de pagos subió después de la venta de deuda, pero en el mercado secundario los rendimientos italianos y españoles cayeron tras días de escalada.

Las primas de riesgo españolas se han disparado luego de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, desafiara a Europa el mes pasado al reducir unilateralmente la meta de déficit de Madrid para el 2012. La situación llevó también al alza los costos de endeudamiento de Italia.

Sin embargo, Italia también enfrenta problemas propios: una economía en recesión y la resistencia de los partidos políticos y sindicatos a una reforma laboral con la que Roma espera fomentar el crecimiento.

Periódicos italianos reportaron que el Gobierno estaba vigilando la situación, que achacó a factores externos y que descartó más complicaciones con las medidas presupuestarias.

"Italia está mucho más preparada y organizada" que el año pasado, dijo el ministro de Industria italiano, Corrado Passera.

La búsqueda de austeridad del primer ministro Mario Monti ayudó a Italia a recuperar algo de credibilidad en los mercados financieros, pero esas medidas se suman a los temores a que la economía se contraerá al menos un 1.2% este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad