Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno castiga transparencia por veda

La exagerada interpretación de la ley electoral causa perjuicios en el acceso a la información; al interior de las propias dependencias gubernamentales se acusa una mordaza para otorgar datos.
mié 11 abril 2012 04:50 PM
Varias secciones de comunicación social de dependencias del Gobierno han acusado una mordaza para dar información. (Foto: Thinkstock)
pemex informacion falta2 (Foto: Thinkstock)

Las dependencias gubernamentales han retirado de Internet información por una sobreinterpretración de la legislación electoral, generando no sólo un perjuicio para los ciudadanos, sino contradiciendo legislaciones en materia de transparencia de las entidades públicas, acusó el centro de análisis y de investigación Fundar.

Todos los portales de Internet de los organismos federales del Estado han retirado o bloqueado información como los de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía (Sener) donde las dependencias dejaron de mostrar los datos de producción de hidrocarburos como consecuencia de la llamada "veda electoral", explicó una fuente de las dependencias.

"Cuando comenzó la veda, la primera reacción de Hacienda fue bajar toda su información hasta no ponerse de acuerdo en qué iban a publicar", comentó Diego de la Mora, coordinador del área de Presupuestos y políticas públicas de Fundar.

El especialista llamó la atención por las interpretaciones extremas que se están realizando sobre las disposiciones del Artículo 41 constitucional en lo que se refiere al principio de imparcialidad del presidente de la República para no influir en el elector en uso de su influencia política y social propia de su encargo.

"Tenemos dos argumentos: uno que la interpretación que se está haciendo sobre la frase ‘no se emitan logros' no tiene sentido; la segunda es que se está contradiciendo con la ley de transparencia", expresó el investigador de Fundar.

El especialista acusó que la Fundar no ha podido completar parte de los estudios que realizan en materia presupuestal por esta imposición, lo cual calificó de poco transparente y democrática.

Publicidad

"¿Qué pasa con un ciudadano que por ejemplo quiere conocer las acciones o estadísticas del Gobierno en turno, para saber si va votar o no por ese partido? Estas medidas también dañan a la democracia", expresó el especialista.

En un sondeo realizado por CNNExpansión entre los departamentos de comunicación social de las dependencias, mostró el disgusto de éstas por la línea que les marcó Gobernación sobre la difusión de información.

Tras diversas reuniones de responsables de comunicación social con la encargada de la política interna, las dependencias decidieron a su interior cómo acatar el paro de labores de sus departamentos que se ordenó desde el Gobierno federal.

Estas discrepancias se notan por ejemplo en los datos sobre hidrocarburos, cuyas cifras no se pueden revisar a través de la página de Pemex, pero los datos que recopila la Secretaría de Energía (Sener) a través del Sistema de Información Energética sí están disponibles. 

En el portal de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no es posible ver las actas y resoluciones del Pleno, mientras que los comunicados sobre sus sesiones quedaron fuera del portal.

De la Mora añadió que se están generando otras situaciones absurdas donde sí se puede hacer difusión de los programas debido al acuerdo CG775/2012 del Instituto Federal Electoral (IFE) para reglamentar las normas del Artículo 41 constitucional, donde se expresan tres excepciones a la veda electoral: salud, protección civil y educación.

"Estas excepciones generan que la difusión de programas de turismo se mantengan porque se argumenta que ‘viajar ilustra' y en materia de recaudación porque ‘es importante educar a la población en ámbito solidario'", expresó el investigador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad