Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia celebrará elecciones el 6 de mayo

El primer ministro solicitó al presidente que convoque oficialmente a los comicios anticipados; Antonis Samaras, que lidera los sondeos, dijo que aumentaría las pensiones y crearía empleos.
mié 11 abril 2012 01:21 PM
En un cese de pagos, el sistema bancario griego podría colapsar a medida que sostiene millones de euros de deuda gubernamental. (Foto: Cortesía Fortune)
grecia (Foto: Cortesía Fortune)

Grecia celebrará elecciones parlamentarias anticipadas el 6 de mayo, anunció este miércoles el primer ministro interino heleno, Lucas Papademos, a fin de que a mediados del mes próximo el país tenga un nuevo Gobierno. "Las elecciones anticipadas serán el 6 de mayo", indicó Papademos, al término de una reunión con el Consejo de Ministros para evaluar los cinco meses del Gobierno interino y definir la fecha de los comicios parlamentarios.

En declaraciones a la televisión estatal NET, antes de dirigirse al Palacio Presidencial para informar la fecha al presidente, Karolos Papulias, que convocará de manera oficial la elección, Papademos dijo que con los comicios su Gobierno cumple con todos sus compromisos.

La convocatoria de elecciones fue acordada en las negociaciones entre el socialdemócrata Pasok y conservadores de la Nueva Democracia para integrar el actual Gobierno, que asumió el poder tras la renuncia del ex primer ministro Yorgos Papandreu en noviembre pasado.

"La disolución del Parlamento no significa que ustedes cesarán de trabajar. Tenemos muchas cosas que hacer antes de las elecciones", dijo Papademos a los miembros de su gabinete, luego de definir la fecha de la elección.

El jefe de Gobierno interino y el ex ministro de Finanzas destacó los logros alcanzados por su Gobierno para hacer frente a la crisis financiera, principalmente la aplicación de las reformas económicas exigidas por los acreedores extranjeros a cambio de apoyo financiero.

Después de hacer un balance sobre los cinco meses de su Gobierno, Papademos destacó la necesidad de buscar un Gobierno democrático popular para dar continuidad a las reforma.

Publicidad

El tema de la recapitalización de los bancos griegos y fondos de pensiones también fueron unos de los temas abordados durante la reunión de este miércoles, destacó el reporte del canal de televisión estatal.

Con la designación de la fecha de los comicios parlamentarios, los líderes de los partidos políticos de Grecia podrán ahora iniciar su campaña electoral y cumplir con los requerimientos establecidos en la ley helénica.

La fecha del 6 de mayo da a los partidos el tiempo mínimo de 25 días que permite la Constitución para que puedan prepararse para el día de la votación y designar a sus candidatos, los cuales se deberán de nombrar antes del día 20 de abril.

El partido conservador Nueva Democracia y el socialista PASOK -que han apoyado al Gobierno de Papademos- han perdido apoyo público por respaldar el paquete de rescate, que exige duras medidas de austeridad, y podrían no obtener los votos suficientes como para formar una nueva coalición.

Sondeos de opinión muestran que los pequeños partidos que se oponen a los profundos recortes de salarios y jubilaciones impuestos por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de la ayuda están ganando terreno.

Los líderes partidarios ya han comenzado la campaña extraoficialmente. El conservador Antonis Samaras, cuyo partido lidera los sondeos de opinión, dijo a sus seguidores el fin de semana que aumentaría las pensiones y crearía puestos de trabajo.

Las últimas encuestas muestran que su partido Nueva Democracia obtendría entre el 18% y el 25% de los votos, mientras que el PASOK se ubica segundo con un apoyo del 11% al 16%. Ambos están muy por detrás del arrasador 43.9% que lograron los socialistas en la elección previa a la crisis de octubre del 2009.

Los dos partidos apoyan reformas exigidas por la UE y el FMI como liberar algunas profesiones cerradas, reducir en un quinto el sector de los empleados públicos y rebajar las pensiones, pero Samaras dijo que renegociaría partes del plan.

El FMI advirtió que la elección supone un riesgo político y pone en duda la implementación de las políticas acordadas.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad