Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL, entre esplendor y cuellos de botella

El Banco Mundial considera que la región tiene hoy más oportunidades de crecer; ante la Sexta Cumbre de las Américas, el reto principal es implementar los cambios estructurales.
jue 12 abril 2012 06:01 AM
La infraestructura es clave para promover la competitividad, afirma el funcionario del BM. (Foto: Thinkstock)
decada AL (Foto: Thinkstock)

América Latina podría estar en la antesala de una década de esplendor, pero para lograrlo aún debe resolver desafíos estructurales asociados con la infraestructura, innovación, educación y seguridad ciudadana , así lo afirma Sergio Jellinek, gerente relaciones externas del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

El 14 y 15 abril, un grupo de 34 Jefes de Estado y de Gobierno se darán cita en Colombia para la Sexta Cumbre de las Américas, que se enfocará en la integración física y cooperación regional como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar los desafíos en el Hemisferio.

En este contexto, el Banco Mundial considera que la región deberá concentrarse en solucionar cuellos de botella para lograr un aumento en los niveles de productividad y competitividad que permita consolidar un crecimiento vigoroso de largo plazo.

"En conjunto con el BID y la CAF hemos hecho un llamado a consolidar el crecimiento sostenido de la región con inclusión social, ésta podría ser la década de América Latina siempre y cuando se enfrenten los desafíos estructurales remanentes para aumentar competitividad, productividad y un crecimiento más allá del boom que se ha dado en años anteriores con los commodities", explicó el funcionario en entrevista con CNNExpansión.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Grupo Banco Mundial (GBM) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aportarán en conjunto un financiamiento de 35,000 millones de dólares al año para ayudar a la región a alcanzar estos objetivos.

Sin embargo, el camino al desarrollo sostenido implicará diferentes retos para cada país, pues algunas economías pueden hacer un esfuerzo adicional para consolidar un mercado interno más fuerte, mientras que otras, por su tamaño, deberán tener una estrategia de exportación más agresiva.

Publicidad

Iniciativa privada activa

Sergio Jellinek explica que, al margen de las modificaciones en los diferentes tratados de comercio en el continente,  la modernización de la infraestructura y logística puede ser un eje clave para tener intercambio comercial más eficiente a nivel regional.

"La participación del sector privado será importante porque para que la región tenga un salto en su competitividad será necesario que los costos de logística se reduzcan, el traslado de mercancía y los procesos en puertos están más ligados al siglo XX que al siglo XXI, la infraestructura debe ser modernizada", señala.

Continuar por la senda de un desarrollo sostenido que genere mejores condiciones para la sociedad no es una tarea fácil, pero el espacio de diálogo que representa la Cumbre con sede en Cartagena puede ser el punto de partida para nuevas iniciativas públicas y privadas que sincronicen el desarrollo económico con el progreso social.

"América Latina ya no es vista únicamente como una región que sobrellevó bien la crisis, se ve como un canal de apoyo para superarla. En los últimos 10 años 73 millones salieron de la pobreza en la región y  la relación entre Canadá, Estados Unidos y el resto del continente ha cambiado porque ahora hay un nuevo equilibrio representado por el dinamismo en países como México y Brasil", añadió.

El lema de la sexta edición de la reunión ministerial es "Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad". La Cumbre se realiza cada tres años y ofrece una oportunidad para definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborde desafíos urgentes e impulse un cambio positivo.

Sigue la cobertura de este evento por CNNExpansión y a través de la cuentas de Twitter del Banco Mundial con el hashtag #cumbreamericas

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad