Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad industrial cae 1.7% en México

La construcción cayó 2.73% en febrero pasado mientras que la actividad manufacturera bajó 1.40%; por el contrario, la industria minera reportó un aumento de 3.41% en el mismo periodo.
mié 11 abril 2012 09:30 AM
A pesar de la caída en febrero, la producción industrial creció 5.9% si se compara con el mismo mes del 2011. (Foto: Thinkstock)
fabrica maquina (Foto: Thinkstock)

La actividad industrial de México bajó 1.7% en febrero pasado comparado con enero y creció 5.9% a tasa anual, dijo este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

Los especialistas esperaban que la actividad industrial mostrara una expansión de 0.20% en febrero frente al alza del 0.83% registrada en enero pasado, según la consulta de Reuters.

" La construcción descendió 2.73%, las industrias manufactureras retrocedieron 1.40% y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se redujo 1.39%", en el segundo mes del año respecto de enero pasado, dijo la oficina de estadísticas INEGI.

En contraste, la minería creció 3.41% en el mismo periodo.

En la lectura anual, la producción industrial se expandió 5.9% en febrero, frente al 4.35% esperado en la consulta y al 4.20% de enero.

Por sector económico, la producción manufacturera se incrementó a tasa anual 7%, la de la construcción 5.4% y la de electricidad, agua y suministro de gas 3.3%, en tanto que la minería aumentó 3%, dijo el INEGI.

Publicidad

Para el estratega Benito Berber de Nomura Securities, los datos muestran una moderación gradual en la producción industrial pero en general el nivel se mantiene en la parte alta.

"La cifra de enero fue inusualmente sólida y adicionalmente fue revisada al alza, lo que causó un comparativo negativo", dijo Berber en un reporte.

Las cifras interanuales estarían mostrando un repunte de la industria por efectos del ciclo político que está impulsando al mercado interno, particularmente a actividades relacionadas con bienes y servicios que se proveen durante el proceso electoral de este año.

" El repunte industrial estuvo encabezado por la manufactura y la construcción, dos actividades altamente beneficiadas no sólo del gasto de las campañas políticas sino también de la inversión pública en infraestructura", dijo Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody's Analytics.

México celebrará en julio próximo elecciones presidenciales y legislativas, y para renovar gobernadores en varios estados.

La economía mexicana -la segunda mayor de América Latina- tendría una expansión del 3.5% este año, de acuerdo con proyecciones oficiales, desde el 3.9% visto en el 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad