Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayuda de México entusiasma a Lagarde

La dirigente del FMI se dijo emocionada porque más países quieren aportar recursos al organismo; un acuerdo para establecer dichas aportaciones será tardado.
jue 12 abril 2012 06:32 PM
Christine Lagarde estimó que necesitaría 500,000 millones de dólares adicionales para prestar a los países con problemas de deuda. (Foto: Reuters)
lagarde

Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este jueves que M éxico, Polonia, Noruega, Suecia y Japón han expresado interés en contribuir con nuevos recursos para el organismo

"Estoy entusiasmada porque hay muchos miembros que están diciendo: 'Queremos estar en la mesa en lo que respecta a juntar más recursos para el Fondo'", dijo la jefa del FMI a Fox Business. "Algunos países ya han levantado sus manos", agregó.

Aunque el Fondo podría no necesitar tanto dinero como pensaba hace sólo unos meses, según indicó este jueves la directora del prestamista global.

Hablando antes de las reuniones de los jefes financieros mundiales en Washington el 20 y 21 de abril, Lagarde aseguró que un acuerdo entre los países para motivarlos a poner más dinero tomaría tiempo, lo que indica las dificultades para cerrar un trato la próxima semana.

En enero, el FMI estimó que necesitaría 500,000 millones de dólares adicionales para prestar y otros 100,000 millones de dólares en reservas para poder construir una protección adecuada contra los riesgos que representa la crisis de la zona euro.

Las economías emergentes quieren que Europa haga más para ayudarse a sí misma antes de ofrecer frescos recursos para ayudar.

Publicidad

Lagarde dijo que no estaba interesada en acumular recursos del FMI para la zona euro sino para los países fuera de la región que podrían enfrentar las consecuencias.

"Un fortalecido cortafuegos global ayudará a completar el 'círculo de protección' para cada país", dijo Lagarde en la Brookings Institution. "El FMI puede ayudar. Pero para ser tan efectivos como sea posible, necesitamos aumentar nuestros recursos", agregó.

Las reuniones de los 187 países miembros del FMI la próxima semana estarán dominadas por discusiones sobre los nuevos recursos del organismo, crecientes preocupaciones de que la crisis de Europa podría ampliarse a Italia y a España y el desacelerado crecimiento en las principales economías emergentes, incluyendo a China.

Lagarde dijo que el FMI estaba reevaluando los riesgos sobre la economía global, y cómo las acciones tomadas por Europa para enfrentar su crisis podrían haberlos templado. "Las necesidades ahora podrían no ser tan grandes como lo habíamos estimado a principios de año", señaló.

Sin embargo, Lagarde dijo que "el riesgo que ocupa un lugar preponderante es que las tensiones financieras y de deuda soberana vuelvan con fuerza renovada en Europa".

Lagarde dijo que las acciones de política en Europa ayudaron a devolver algo de estabilidad en los mercados financieros.

"Algunos de los dramas que previmos en el 2011 y el comienzo del 2012 no sólo no se han materializado, sino que algunas buenas noticias han de hecho restaurado un poco la confianza", dijo.

"Así que necesitamos reevaluar cautelosamente, y estamos haciéndolo, un número más bajo en términos de riesgo, que me llevaría a reevaluar, probablemente, un número menor" sobre la cantidad de fondos adicionales que el FMI necesita, añadió Lagarde.

El mes pasado, Europa expandió la capacidad de su propio fondo de rescate a 700,000 millones de euros (915,000 millones de dólares) desde 500,000 millones de euros, con la esperanza de que los jefes financieros del grupo de las 20 economías avanzadas y en desarrollo (G20), que se reunirán el 20 de abril, acepten aportar más dinero al FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad