Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 14

López Obrador dice que no engañará a la gente proponiendo reformas que pretenden imponerle al país; Vázquez Mota dice estar de acuerdo en que Pemex vaya a Bolsa y Peña devuelve ‘flor’ a Fox.
jue 12 abril 2012 08:44 PM
A unas semanas de las elecciones presidenciales, los empresarios regiomontanos intentan acordar a cuál candidato presidencial darán su apoyo. (Foto: Especial)
candidatos chidos (Foto: Especial)

En el décimo cuarto día de la campaña presidencial, el debate por los ataques entre los partidos parece calmarse momentáneamente, mientras los candidatos continúan con sus propuestas. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador rechazó las reformas estructurales, pues, dijo, tiene la obligación de decir la verdad, "no dorarle la píldora a nadie". El tabasqueño dijo que de llegar a la presidencia mantendrá la política macroeconómica actual y será respetuoso de la autonomía del Banco de México, además de que no estatizará ni nacionalizará nada.

Josefina Vázquez Mota realizó una de las propuestas más fuertes en lo que va de su campaña, al pronunciarse a favor de que Petróleos Mexicanos (Pemex) pudiera cotizar en la Bolsa, con el fin de hacer a la empresa más rentable.

Enrique Peña Nieto devolvió ‘la flor' que le tiró el miércoles el expresidente Vicente Fox y en Querétaro firmó su compromiso número 16, la creación de un Centro Nacional de Investigación para la Industria Aeroespacial. 

Por su lado, Gabriel Quadri cuestionó la idea de construir refinerías con recursos públicos.

Andrés Manuel López, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota lamentaron la muerte de estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM en un accidente de tráfico este jueves.

Andrés Manuel López Obrador

Publicidad

El candidato de la izquierda rechazó las reformas energética, laboral y hacendaria con el argumento de que son políticas que vienen del extranjero y que se pretenden imponer a México. Se pronunció por la no estatización ni nacionalización "de nada", e insistió en que a partir del combate a la corrupción y con una política de austeridad se ahorrarían hasta 600,000 millones de pesos que se invertirían para incrementar el empleo, bienestar para la población y el combate a la pobreza.

"Nosotros tenemos la obligación de decir la verdad, no dorarle la píldora a nadie, no venir a querer quedar bien con ustedes, que yo les hable de que vamos a llevar a cabo reformas estructurales. Yo no creo en eso porque es una agenda que nos impusieron desde afuera", señaló.

Dijo que de ganar las próximas elecciones, mantendrá la política macroeconómica actual y será respetuoso de la autonomía del Banco de México.

Más temprano, López Obrador acusó de omiso al Instituto Federal Electoral en su labor de fiscalización de los recursos utilizados en la contienda, luego de asegurar que Enrique Peña Nieto ya rebasó el tope de gastos de campaña. 

"Hay una dirección de fiscalización que por ley debería estar actuando de oficio", dijo.

Enrique Peña Nieto

El candidato presidencial del PRI y del Partido Verde afirmó que el expresidente Vicente Fox "sí sabe ", en respuesta a las declaraciones del guanajuatense sobre la inminente llegada del priísta a Los Pinos.

"Agradezco esa expresión de apoyo. Finalmente, Fox es alguien que sí sabe de esto, de elecciones", señaló el priísta en Querétaro, donde sostiene una gira con miembros de la industria aeroespacial. 

En la capital del estado de Querétaro, Peña Nieto se reunió con miembros de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, frente a quienes firmó su compromiso número 16 de campaña, que consiste en crear un Centro Nacional de Investigación para la Industria Aeroespacial. 

"Queremos para esta industria una política de avanzada, que vaya a lo grande. Que pase de los 30 mil a los 110 mil empleos directos", indicó el candidato.

Josefina Vázquez Mota

La candidata del oficialista Acción Nacional propuso colocar en la Bolsa menos del 51% del capital de Petróleos Mexicanos (Pemex) como principal eje de la "cruzada nacional para la productividad" del Gobierno que propone.

"Debemos valorar seriamente bursatilizar un porcentaje menor al 51% de acciones de la empresa, modelo como el que ha seguido Brasil en materia energética", dijo la candidata panista de visita en Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

Como segundo punto, la panista propuso impulsar y concretar la reforma laboral para crear unos 400,000 nuevos empleos cada año; vincular la educación con las necesidades del sector productivo y social; ampliar de 200 a 400 las incubadoras de negocios en las universidades y fomentar una cultura de la productividad estrechando lazos entre instituciones educativas y empresas.

"Cuando no hay competencia los ciudadanos pierden poder. Quiero un México diferente con ciudadanos con poder", dijo. 

Gabriel Quadri

El candidato presidencial de Nueva Alianza criticó a quienes pretenden construir cinco o más refinerías en el país con recursos públicos.

En un acto de campaña celebrado en Atitalaquia, Hidalgo, Quadri de la Torre abordó varios temas sobre combustibles fósiles e hidrocarburos.

En las inmediaciones de donde se construiría una nueva refinería en Hidalgo, el abanderado aliancista sostuvo que quienes planteen esta posibilidad sustentan sus dichos en "dogmas, catecismos y fetiches del pasado que comprometen seriamente el desarrollo de México".

"Lo que haga México con sus petróleo, dependerá su desarrollo y capacidad de cambio; que sabrá si amplia en el pasado o realiza reformas con visión de futuro", añadió.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad