Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México dará 14,037 mdd al FMI

Los diputados aprobaron elevar en 145.8% el dinero que el país aporta al organismo monetario; con la medida, el país subirá 2 posiciones en la participación de cuotas y su poder de voto a 1.80%.
jue 12 abril 2012 07:49 PM
El proyecto aprobado regresará a manos del presidente Felipe Calderón para que lo publique en el Diario Oficial. (Foto: Notimex)
diputados

La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves una solicitud del Gobierno para elevar en un 145.8% la cuota que el país aporta al Fondo Monetario Internacional (FMI) , que busca recaudar más fondos para hacer frente a la crisis de deuda en Europa. La nueva aportación del país equivaldría a unos 14,037.7 millones de dólares, según el dictamen que el mes pasado ya había aprobado el Senado.

"El incremento de la cuota significa para México una mayor influencia en la toma de decisiones en los órganos de Gobierno del Fondo Monetario Internacional ", dijo la Cámara en un comunicado.

Ahora el proyecto aprobado regresará a manos del presidente Felipe Calderón para que lo publique en el Diario Oficial.

Como parte de una reforma aprobada por una mayoría de los integrantes del FMI en 2010, México elevará su cuota al organismo crediticio internacional a 8,912.7 millones de los llamados Derechos Especiales de Giro (DEG), desde los 3,625.7 millones de DEG vigentes desde marzo de este año.

Los DEG, que son la unidad contable del FMI , se usan como un activo de reserva en los Bancos Centrales. No son una moneda como tal y no están disponibles para el sector privado.

Con este ajuste, la participación del país en relación con las cuotas totales del FMI pasaría de 1.52% a 1.87%, lo que implica que la posición de México suba del lugar 16 al 14, así como que aumente su poder de voto de 1.47% a 1.80%.

Publicidad

A finales de febrero, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo tras una reunión del Grupo de los 20 (G-20) en la Ciudad de México que los préstamos bilaterales son la manera más rápida de elevar los recursos del organismo, porque la recaudación a través de nuevas cuotas es muy lenta.

El FMI es el centro de atención de varios países que buscan fortalecer los recursos del organismo para que pueda ofrecer un respaldo más sólido a naciones que enfrenten problemas serios, en medio de la crisis de deuda en la zona del euro.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad