Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMC advierte riesgos severos

El comercio global podría caer debajo de su promedio de 20 años del 5.4%, dijo el organismo; la recesión en la zona euro y los altos precios de las materias primas, las amenazas principales.
jue 12 abril 2012 11:19 AM
Las exportaciones equivalen a 30% del PIB mexicano. (Foto: Thinkstock)
EXPORTACIONES (Foto: Thinkstock)

El crecimiento del comercio mundial se desacelerará por segundo año consecutivo en el 2012, pero riesgos "severos" a la baja podrían llevar a la cifra por debajo de su promedio de 20 años del 5.4%, dijo este jueves la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La OMC estima ahora que el comercio global crecerá 3.7% este año, por debajo de la tasa del año pasado.

La expansión del comercio se desaceleró a 5.0% en el 2011 respecto al 13.8% registrado en el 2010, y se espera que repunte a 5.6% en el 2013.

La cifra para el 2011 fue menor a la estimación provisional del 5.8% emitida en septiembre.

"Aún no hemos dejado atrás los problemas", dijo el director general de la OMC, Pascal Lamy.

"La OMC hasta ahora ha logrado frenar el nacionalismo económico, pero el lento ritmo de la recuperación genera temores a que una serie de medidas comerciales restrictivas puedan socavar gradualmente los beneficios de la apertura comercial", agregó.

Publicidad

Las principales amenazas al comercio mundial para este año son una profunda recesión en la zona euro , un deterioro de la crisis de deuda en esa zona y los precios de las materias primas , sin incluir los peligros de tipo geopolítico.

Lamy dijo que el panorama del comercio de este año dependía mayormente de la fortuna en apariencia divergente de las economías europea y estadounidense, las dos mayores potencias comerciales del mundo.

"Cuál de estos dos factores ejercerá mayor influencia sobre la demanda global este año en parte determinará la trayectoria del comercio en el 2012", dijo Lamy en una conferencia de prensa.

La proyección para el 2012, basada en una estimación de un crecimiento global del 2,1 por ciento, incluye una desaceleración de las exportaciones de bienes de los países desarrollados a un alza del 2.0% desde el 4.7% del 2011.

En contraste, las exportaciones desde países en desarrollo mejorarían levemente para crecer 5.6% desde la tasa del 5.4% vista en el 2011.

Aunque el crecimiento de las exportaciones de los países en desarrollo se desaceleró en el 2011, fue más rápido de lo esperado, en parte debido a un incremento del 7.2%por en las exportaciones de Estados Unidos y un aumento del 5.0% en los envíos europeos.

Las cifras del comercio estadounidense fueron impulsadas por las exportaciones netas de gasolina, sin contar las del petróleo, reflejando los envíos de carbón a Japón tras el terremoto y el tsunami de marzo del año pasado . Esta catástrofe hizo que las exportaciones niponas cayeran 0.5% ese año.

El tsunami interrumpió la cadena global de suministros e impactó al comercio chino, mientras que el crecimiento de las exportaciones de los países en desarrollo también se vio afectado por la Primavera Árabe y la guerra civil en Libia, que explicó parte de la baja del 8.3% en los envíos de África.

El ranking del 2011 sobre las principales potencias comerciales se mantuvo prácticamente sin cambios respecto del 2010, salvo por Rusia, que pasó de ser el duodécimo exportador mundial de bienes al noveno. Gran Bretaña desplazó a Alemania como el segundo mayor exportador global de servicios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad