Publicidad
Publicidad

Pemex podrá explorar y explotar en Cuba

La petrolera y su par cubana firmaron una Carta Intención de colaboración en hidrocarburos; México y Cuba también acordaron un Memorándum de Entendimiento en materia energética.
Los convenios se firmaron en el marco de la visita oficial del presidente Felipe Calderón Hinojosa a Cuba. (Foto: Notimex)
calderon cuba

Pemex Exploración y Producción (PEP) y la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) signaron este jueves una Carta de Intención para analizar distintas alternativas de colaboración en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) cubana. El documento incluye una hoja de ruta para evaluar futuras colaboraciones de PEP, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) , en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en territorio cubano.

Como resultado de ese acuerdo entre las petroleras estatales , ambas naciones realizarán en fecha próxima un taller en la capital cubana, en el cual PEP tendrá la opción de analizar las distintas alternativas de colaboración, ya sea en proyectos en desarrollo o en nuevas áreas de oportunidad, expone la Secretaría de Energía (Sener).

En tanto, el titular de la Sener, Jordy Herrera, suscribió un Memorándum de Entendimiento en materia energética con el ministro de Industria Básica de Cuba, Tomás Benítez, en el marco de la visita oficial del presidente Felipe Calderón Hinojosa a ese país.

En un comunicado, la dependencia mexicana informó que la cooperación establecida bajo este Memorándum considera el intercambio de expertos, tecnología, información y mejores prácticas, así como realización de pasantías, capacitaciones y talleres.

Prevé también la implementación de proyectos de investigación y desarrollo de metodologías de planeación estratégica en materia de hidrocarburos, electricidad, eficiencia energética, energías renovables, desarrollo profesional y conservación energética.

 

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad