Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

51% de los CEO minimiza las elecciones

Muchos directivos creen que los comicios no elevarán la competitividad, reveló un sondeo; el 57% estima que el país no ha salido de la crisis y que se necesitarán dos años para superarla.
vie 13 abril 2012 01:20 PM
Para la encuesta se entrevistaron a 400 líderes de las principales industrias y regiones de México. (Foto: Especial)
elecciones (Foto: Especial)

El 51% de los altos directivos del país considera que las elecciones federales del 2012 tendrán un impacto nulo en la competitividad de sus compañías mientras que 30% aprecia que será negativo y el 19% restante positivo, revela la séptima encuesta Perspectivas de Alta Dirección en México 2012, de la consultora KPMG.

Para la encuesta se entrevistó a 400 líderes de las principales industrias y regiones de México, incluyendo directores generales y miembros de consejos de administración, directores, subdirectores y gerentes.

"En general hay la percepción de que el entorno y las políticas macroeconómicas son cada vez más independientes de la agenda política", explicó Agustín Vargas, socio a cargo de la Práctica de Impuestos y Legal de la firma.

El informe de KPMG revela que el 57% de los directivos de las compañías contestaron que México no ha salido de la crisis financiera de 2008, a diferencia del 81% que mantenía esa postura el año anterior. Así mismo, el 63% cree que pasarán dos años o menos para recuperarse de la situación.

Con relación a los efectos de un mayor impacto de la crisis financiera, el 60% de los encuestados consideró que México no caerá en una nueva recesión o crisis financiera y el 71% espera un crecimiento de un dígito en sus ingresos para 2012.

Mejor percepción de Gobierno

Publicidad

La percepción de los empresarios sobre el desempeño del Gobierno Federal ha venido mejorando. El 46% de los consultados califica su papel como bueno en el entorno económico que vive el país, por arriba del 32% de aprobación que había 2011.

El 9% de los directivos aprueba la gestión de las autoridades estatales, contra un 6% del año pasado, en tanto que de los diputados apenas 1% ve su trabajo como positivo, y un 4% para los senadores.

Para Agustín Vargas la baja aceptación del poder Legislativo tiene que ver con la falta de aprobación de las reformas estructurales -fiscal, política y laboral, entre otras-.

Sobre el régimen fiscal un 43% de los corporativos lo calificó como regular, 43% de malo, 11% de pésimo, Y 3% bueno. En materia de inversión el 79% de los ejecutivos ve como prioridad el realizar las reformas estructurales mencionadas para incrementar la competitividad del país, y el 48% planea expandir la operación de su organización en México dentro de los siguientes tres años. De estos, 22% lo hará en Nuevo León, 20% en Guanajuato, 18% en el Estado de México, 17% en Jalisco, Querétaro 16%, Puebla 13%, Veracruz 13% Distrito Federal 13% y Aguascalientes 10%

Víctor Esquivel, socio líder nacional de la Práctica de Asesoría de KPMG México explicó que la preferencia por Nueva León tiene que ver con su cercanía con Estados Unidos, economía que viene recuperándose, y la percepción de que la seguridad ha mejorado.

El 60% de los ejecutivos consultados correspondieron a empresas grandes, 28% a medianas y el 22% restante a pequeñas, detalló en conferencia de prensa Roberto Cabrera, socio de Industrias y Mercado de KPMG en México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad