Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI y el BM preparan sus reuniones

Ambas entidades financieras celebrarán esta semana encuentros entre tensiones por Europa; además, Brasil ha puesto de nuevo en la mesa el tema de las políticas monetarias expansionistas.
dom 15 abril 2012 10:32 AM
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que el mayor riesgo es que las tensiones soberanas y financieras retornen en Europa. (Foto: AP)
lagarde (Foto: AP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrarán esta semana sus reuniones de primavera entre tensiones sobre Europa y críticas a las políticas monetarias expansionistas de los países ricos. El BM anunciará a su nuevo presidente que podría ser el surcoreano Jim Yong Kim o la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala , luego de que su actual dirigente Robert Zoellick desistiera de buscar un segundo periodo de cinco años.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo la semana pasada en una conferencia en la Institución Brookings que el mayor riesgo para la estabilidad del sistema financiero es que las tensiones soberanas y financieras "retornen con renovada fuerza en Europa".

"Los pasos tomados por los europeos en meses recientes son un recordatorio oportuno del poder de la decisión sobre políticas y acción. Sin embargo, todavía hay riesgos, montañas que escalar", manifestó.

En su presentación, Lagarde citó como una de las "nuevas formas de colaboración" el grupo de las economías emergentes de BRCIS, que conforman Brasil Rusia, India, China y Sudáfrica.

Por otro lado, en una reunión empresarial el sábado en el marco de la Cumbre de las Américas en Colombia, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reiteró sus críticas a las políticas monetarias expansionistas de los países ricos para enfrentar la crisis.

Las preocupaciones las expresó Rousseff también la semana pasada en Washington a su par estadunidense Barack Obama al indicar que esas políticas perjudican a las economías emergentes porque afectan la competitividad de sus productos en el mercado internacional.

Publicidad

El FMI divulgará el martes su esperado Panorama Económico Mundial (WEO) con las perspectivas de crecimiento de las economías del mundo para 2012 y el miércoles dará a conocer su Reporte sobre la Estabilidad Financiera Global (GSFR).

Ese mismo día, el economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, ofrecerá una conferencia de prensa sobre las perspectivas económicas y el impacto de la volatilidad global en la región.

Lagarde presentará el jueves los objetivos de su institución en el que se espera que aborde la ampliación de sus recursos para préstamos a fin de enfrentar con mayor eficacia las tensiones financieras, mientras que Zoellick celebrará su última presentación en un foro.

En actividades paralelas a las reuniones de primavera, el secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, participará el jueves en un foro de análisis el impacto de una "tormenta global" sobre América Latina.

El miércoles se realizará una presentación organizada por el BM, con el Woodrow Wilson Center y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) sobre estudios de estrategias para la reducción de homicidios en América Central.

El jueves tendrá lugar un seminario organizado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en donde expertos mundiales y ministros de economía de América Latina discutirán el actual entorno económico mundial y la respuesta regional.

En anticipación a sus reuniones de primavera, el FMI divulgó capítulos del GFRS en los que indicó que "ningún activo puede considerarse totalmente seguro" y puso de relieve "las implicaciones financieras potencialmente muy grandes del riesgo de longevidad".

También divulgó capítulos de su informe WEO en el que pronosticó que los precios de las materias primas podrían bajar en algún momento de este año y el próximo y que las burbujas hipotecarias con un endeudamiento interno son "más dolorosas" y podrían prolongarse hasta cinco años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad