Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Colombia desatoran pacto comercial

Aprobado en 2011, el Tratado de Libre Comercio estará vigente a partir del 15 de mayo; la ejecución estaba condicionada a que Colombia decretara reformas para proteger a los sindicatos.
dom 15 abril 2012 01:31 PM
El anuncio se hizo durante la Cumbre de las Américas que se celebra en Colombia. (Foto: AP)
colombia (Foto: AP)

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia entrará en vigencia el próximo mes y permitirá reducir los aranceles a las exportaciones del país norteamericano hacia la nación de Sudamérica, dijo el domingo el representante comercial estadounidense, Ron Kirk. Ambos países aprobaron el tratado el año pasado, pero su implementación estaba condicionada a que Colombia decretara reformas para proteger a los sindicatos.

El anuncio se produjo durante la Cumbre de las Américas que se celebra en Colombia , donde el presidente Barack Obama se ha reunido con líderes políticos y empresarios de la región en busca de un mayor acceso a las exportaciones estadounidenses.

Colombia ya tiene acceso a libre aranceles hacia Estados Unidos para la mayoría de sus bienes bajo un programa de preferencias comerciales.

Cuando entre en vigencia el 15 de mayo, el TLC firmado por Obama en octubre eliminará la mayoría de aranceles que ahora impone Colombia a los bienes agrícolas y manufacturados estadounidenses.

El tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia ya se puede implementar por completo gracias a las medidas que el Gobierno colombiano adoptó para prevenir la violencia contra trabajadores sindicalizados y para mejorar la aplicación de los derechos de los trabajadores.

El acuerdo de libre comercio cuenta con un amplio apoyo de la comunidad empresarial de Estados Unidos, pero muchos sindicatos han criticado el tratado, con el argumento de que Colombia tiene graves antecedentes de violencia contra trabajadores sindicalizados.

Publicidad

La Cámara de Comercio de Estados Unidos recibió con beneplácito la noticia de la implementación del acuerdo que, según dijo, "abre la puerta a nuevas oportunidades de negocios, crecimiento económico y creación de empleo". Resaltó que el intercambio entre su país y Colombia llegó a unos 14,000 millones de dólares el año pasado.

El congresista republicano Dave Camp, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, calificó el acuerdo para implementar rápidamente el tratado como "causa de celebración".

Pero el presidente de la confederación sindical AFL-CIO, Richard Trumka, afirmó que la decisión era "profundamente decepcionante y problemática", puesto que describió como "prematuro" el respaldo a Colombia en cuanto a la protección sindical.

"Lamentamos que el Gobierno haya colocado los intereses comerciales por sobre los intereses de los trabajadores y de sus sindicatos", agregó.

Anuncian tratado

Más adelante, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciaron la entrada en vigencia en un mes del Tratado de Libre Comercio.

Obama aseguró en conferencia prensa que el acuerdo comercial "es una victoria para Colombia, porque le dará acceso a un mercado que es el más importante. Y es una victoria para los Estados Unidos porque ayudará a duplicar las exportaciones".

Obama, quien realizó una corta visita oficial a Colombia, tras finalizar la VI Cumbre las Américas en Cartagena, sostuvo que el TLC representará 1,000 millones de dólares "en la creación de empleos y servirá para duplicar las exportaciones de los Estados Unidos".

Santos manifestó a su vez, que el acuerdo comercial significará miles de empleos a los dos países, en especial a Colombia.

Con información de Reuters, Notimex y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad