Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crédito se desacelera en México: Moody’s

Una perspectiva menor en la expansión económica afectaría los capitales, dijo la calificadora; el sistema financiero mexicano es sólido y goza de buena salud, añadió la agencia.
lun 16 abril 2012 06:12 PM
En su valor 24 horas, la moneda perdió 3.01 centavos a 12.76 unidades. (Foto: Thinkstock)
peso (Foto: Thinkstock)

El crecimiento del crédito bancario en México podría desacelerarse en el 2012 respecto a los años anteriores ante una perspectiva de menor expansión económica para el país latinoamericano, aunque el sistema sigue gozando de buena salud, dijo este lunes la calificadora de riesgo Moody's. En un reporte sobre las perspectivas del sector financiero local, que es liderado por grandes gigantes internacionales, Moody's dijo que espera una expansión de sólo un dígito para la cartera de crédito de los bancos que cubre, contra expansiones de 10% en el 2010 y de 12% en el 2011.

La perspectiva de la calificación para el sistema bancario local permanece estable, añadió la firma.

Moody's espera que un menor crecimiento económico de México -que calcula estará alrededor del 2.5% en el 2012- "también significa que el crecimiento del crédito probablemente se moderará a una tasa anual de un sólo dígito".

El sistema financiero mexicano está considerado como sólido, con elevados niveles de capitalización y baja morosidad. Todos los bancos del sistema tenían a febrero del 2012 índices de capitalización por encima del 12%, mientras que la morosidad estaba en un 2.47% de la cartera total.

La banca mexicana está liderada por unidades de algunos de los mayores bancos del mundo, como los españoles BBVA y Santander, el estadounidense Citibank, el británico HSBC y el canadiense Scotiabank, así como los locales Banorte e Inbursa.

El reporte mencionó que aunque se prevé crecimiento en la cartera de créditos, la expansión más modesta de la economía podría acarrear algunos problemas de deterioro en la calidad de los activos.

Publicidad

"Notablemente, los bancos han aumentado su exposición a acreedores sub-soberanos en los últimos años, y además mantienen gran exposición directa e indirecta al crédito soberano mexicano (...) grandes concentraciones de acreedores únicos, particularmente a crédito soberano de México, estados y grandes grupos corporativos, presentan un desafío", dijo Moody's.

La calificadora añadió que está revisando el impacto que podrían tener los retos que enfrentan las casas matrices de los grandes bancos europeos y de Estados Unidos en sus subsidiarias mexicanas, lo que podría representar bajas en las calificaciones individuales de esos bancos.

Moody's califica a 19 bancos mexicanos, que representan un 87% de los activos totales del sistema financiero y 88% de los depósitos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad