Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina niega pagar 9,000 mdd a Repsol

El viceministro de Economía afirmó que el país no dará el monto exigido por la firma española; sin embargo, de acuerdo con leyes locales, Argentina debe negociar el precio de la indemnización.
mar 17 abril 2012 01:01 PM
El Gobierno argentino intervino el lunes YPF, la mayor petrolera del país que representa la mitad de la producción de Repsol-YPF. (Foto: AP)
repsol okok (Foto: AP)

El Gobierno argentino dijo que no pagará los 9,000 millones de dólares que la petrolera española Repsol reclama por YPF . La afirmación fue hecha por el viceministro de Economía, Axel Kicilliof, al hablar ante el Senado.

La petrolera española dijo este martes que reclamará el monto señalado a Argentina, mientras seguían lloviendo las críticas internacionales contra Buenos Aires por una medida que abrió una crisis diplomática con España.       

El Gobierno argentino intervino el lunes YPF, la mayor petrolera del país que representa la mitad de la producción de Repsol-YPF , y envió al Congreso un proyecto para expropiar 51% de la firma, tras meses de mantenerla bajo presión y culparla de una caída en la generación de crudo del país.       

Argentina quiere recuperar su capacidad de autoabastecerse de combustibles -lleva años teniendo que hacer millonarias importaciones que erosionan su superávit comercial- pero muchos analistas dudan de su capacidad para compensar a Repsol-YPF y encontrar el dinero para las inversiones necesarias.    

"Nosotros vamos a pedir (una valoración total de la empresa) de 18,000 millones de dólares", dijo el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, en una rueda de prensa de más de dos horas.           

Repsol, que tiene 57.43% de YPF, calificó la decisión de ilícita.

Publicidad

La capitalización de mercado de YPF es actualmente de unos 10,400 millones de dólares, luego de que las acciones de la firma perdieron cerca de un tercio de su valor en el 2012 ante las constantes presiones de Argentina para que incremente las inversiones y el temor a una expropiación.      

De acuerdo con las leyes locales, Argentina debe negociar con Repsol-YPF el precio de la indemnización. En caso de un desacuerdo, un tribunal decido en base a una tasación de un organismo oficial. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad