Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI espera un ‘chiqui-aumento’ de fondos

La entidad prevé un consenso entre países por 400,000 mdd y no los 600,000 previstos originalmente; los riesgos de un colapso crediticio bajaron, dijo la directora del organismo, Christine Lagarde.
mar 17 abril 2012 01:42 PM
Lagarde argumentó que algunos países ya han reunido en los mercados más de la mitad de lo que necesitan para 2012. (Foto: Reuters)
lagarde

La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, espera lograr un amplio consenso sobre un aumento de fondos de más de 400,000 millones de dólares al poder de préstamo del organismo, cerca de dos tercios del monto que pidió tres meses atrás. La francesa, quien ya había dicho que el fondo necesitaría menos de lo pensado anteriormente, dijo que el éxito de algunos países en recaudar dinero en los mercados financieros durante el primer trimestre alivió la presión sobre los recursos de la institución para combatir la crisis de deuda .

En una entrevista con el diario italiano Il Sole 24 Ore, la directora gerente del organismo elogió los esfuerzos de reforma del Gobierno italiano y dijo que la confianza de los mercados ha mejorado desde que Roma aceptó una mayor vigilancia del FMI. También vio progresos en España.

"Realmente espero que esta semana alcancemos la masa crítica de más de 400,000 millones de dólares. Estamos determinados a hacer todo lo que podamos", dijo.

Los jefes de Finanzas se reunirán en Washington el 20 y 21 de abril.

"Estoy lista para dejar el tema abierto durante unas semanas, algunos países necesitan algo más de tiempo para lograr la aprobación parlamentaria", sostuvo.

En enero, el FMI estimó que necesitaría 600,000 millones de dólares en nuevos recursos. Funcionarios del Grupo de las 20 naciones dijeron a Reuters la semana pasada que las grandes economías del mundo podrían estar de acuerdo con entregarle al FMI entre 400,000 y 500,000 millones de dólares.

Publicidad

En la entrevista, Lagarde dijo que los riesgos de colapso crediticio disminuyeron.

"La evaluación general de riesgo no ha cambiado, pero estamos en abril y algunos países ya han reunido en los mercados más de la mitad de lo que necesitan para 2012, así que nuestra estimación ha disminuido", agregó.

"En algunos países, el crédito para la pequeña y mediana empresa y las familias podría ser más costoso y difícil, pero no es una amenaza tan grave como temíamos en diciembre", agregó.

Lagarde dijo que el FMI seguirá presionando para que los fondos de rescate de la zona del euro puedan dar préstamos directos a los bancos, a fin de responder al vínculo entre prestamistas y deuda soberana.

"Presenté esta idea en julio, no fue aceptada. Insistimos", agregó.

Luego, Lagarde dijo que España debe seguir adelante con sus reformas tras las mejoras logradas hasta ahora y elogió los "enormes capítulos de cambios, con más por venir" de Italia.

También dijo que las medidas de consolidación presupuestaria anunciadas por Roma hasta el minuto eran adecuadas. No obstante, el Parlamento debe asegurarse de que la versión final de una reforma al mercado laboral, actualmente en discusión, combata la dualidad entre trabajadores protegidos y no protegidos, además de eliminar incertidumbres respecto a los despidos.

"Concordamos plenamente con lo que está haciendo el Gobierno", declaró.

Agregó que el FMI respetaba la opción "política" de Italia de depender más en las recaudaciones que en recortes al gasto en su ajuste presupuestario. 

Calderón espera consenso

En Puerto Vallarta, México, donde se realiza el Foro Económico Mundial de América Latina , el presidente Felipe Calderón confió en que durante la próxima reunión del Grupo de los 20 se den buenos resultados en los esfuerzos para aumentar los recursos del FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad