Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La infraestructura, estancada en AL

La inversión representa 3% del PIB de la región y debe duplicarse: CAF Banco de Desarrollo de AL; la SCT defiende que en México la inversión en este ramo representa el 5% del PIB.
mar 17 abril 2012 03:25 PM
México destacó la importancia de combatir la corrupción en los proyectos de infraestructura pública. (Foto: Thinkstock)
infraestructura (Foto: Thinkstock)

El financiamiento se ha convertido en un cuello de botella para el desarrollo de la infraestructura de América Latina, ya que actualmente la inversión representa apenas 3% del PIB de la región y este porcentaje debería duplicarse, dijo Enrique García Rodríguez, presidente de CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

En el marco del Foro Económico Mundial, que se realiza en Puerto Vallarta, México, Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló que en México la inversión equivale al 5% del PIB, por arriba del 3% que representa en promedio en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al participar en la sesión interactiva "Infraestructura estratégica", el funcionario mexicano indicó que se debe contar con un marco flexible y predecible que atraiga a los fondos de inversión y la participación de la iniciativa privada en los grandes proyectos.

"El financiamiento va estar disponible para los proyectos que sean atractivos con financiamiento mixto (público-privado). En los siguientes años habrá fondeo con un costo razonable", dijo por su parte Gustavo Cantú, vicepresidente de ventas de Nextel México.

Asímismo, Pérez-Jácome destacó la importancia de combatir la corrupción en los proyectos de infraestructura público. "Se requiere de un modelo de prevención, y una parte que se dedique a la supervisión; es importante la transparencia y evitar la asignación directa, cada proyecto debe tener objetivos y estudios de factibilidad específicas", agregó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad