Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas cierran al alza

El FTSEurofirst 300 terminó la sesión con una subida del 2%, a 1,053.12 puntos; los mercados fueron impulsados por la colocación de deuda española y los datos alemanes y de EU.
mar 17 abril 2012 02:06 PM
Los datos divulgados por el FMI sobre la economía mundial también brindaron respaldo a las acciones. (Foto: Reuters)
bolsa europa

Las acciones europeas subieron con fuerza lideradas por el sector bancario tras una colocación de deuda soberana española que fue bien recibida por el mercado, a lo que se sumó un alza de la confianza de los inversores alemanes y positivos resultados corporativos en Estados Unidos . El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 2% a 1,053.12 puntos, cerca del máximo de la sesión y volviendo a niveles vistos antes de la pausa impuesta por los feriados de Pascua.

El análisis técnico mostraba que el índice, en una señal alentadora, hallaba soporte al alcanzar un nivel clave entre la escalada desde mínimos de noviembre hasta máximos de marzo; sin embargo, algunos analistas creen que el mercado aún parece vulnerable.

"Si me apuntas con un arma en la cabeza vendería en la zona de los 1,050 puntos (el mínimo del 7 de marzo) y luego apostaría en largo por sobre los 1,056 (el mínimo del 29 de marzo)", dijo Phil Roberts, jefe de estrategia técnica en Europa para Barclays Capital.

Los rendimientos de los bonos españoles, que aumentaron en los últimos días por preocupaciones en torno a la economía del país, retrocedieron el martes en una subasta que arrojó resultados mejores a los esperados.

Sin embargo, estrategas calcularon que las ganancias del mercado bursátil podrían resultar efímeras, y se espera que la subasta de deuda española a más largo plazo programada para el jueves sea un mejor indicador del ánimo de los inversores.

Por otro lado, la confianza de analistas y de inversores alemanes subió inesperadamente en abril a su máximo nivel desde junio de 2010, impulsando las esperanzas de que la mayor economía europea se recupera de una temporada débil.

Publicidad

"Ciertamente una mayoría de los mercados accionarios europeos tendrá que luchar para mantenerse hasta que se calme la situación en torno a la crisis de deuda europea y las perspectivas de crecimiento sean más claras", dijo Richard Jeffrey, jefe de inversiones de Cazenove Capital Management.

Nomura dijo que mantener un panorama positivo para las compañías europeas ha sido un duro desafío en las últimas semanas, pero que la brecha entre la prima por riesgo y el nivel de volatilidad es amplia y podría impulsar una escalada en las acciones.

Esto implica "sobreponderar" sectores cíclicos y "subponderar" sectores defensivos, y se traduce en apostar más en favor del sector de recursos entre los cíclicos y reforzar la exposición en bancos en detrimento de las tecnológicas.

El índice del sector bancario europeo, que estuvo bajo fuerte presión en las últimas dos sesiones, trepó 4.1% después de que el banco estadounidense Goldman Sachs reveló ganancias del primer trimestre superiores a los pronósticos de analistas.

"Después de que los temores sobre la zona euro han golpeado las acciones en las últimas semanas, creemos que los resultados del primer trimestre podrían reenfocar la atención de los inversores hacia los atractivos fundamentos", dijo BofA Merrill Lynch.

Los comentarios relativamente positivos sobre la economía provenientes del Fondo Monetario Internacional también brindaron respaldo a las acciones.

Según un reporte del FMI, el crecimiento global está mejorando lentamente a medida que la recuperación en Estados Unidos gana terreno y los peligros provenientes de Europa retroceden, aunque los riesgos todavía son elevados.    

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad