Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inicios de casas en EU bajan

El indicador disminuyó 5.8% en marzo a una tasa anual desestacionalizada de 654,000 unidades; pero los permisos para edificaciones futuras crecieron a su mayor nivel en tres años y medio.
mar 17 abril 2012 11:01 AM
Pese al descenso en inicios, el dato sugiere que la edificación de viviendas aún podría agregar al PIB durante el primer trimestre. (Foto: Thinkstock)
casas (Foto: Thinkstock)

Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos cayeron inesperadamente en marzo, pero los permisos para edificaciones futuras subieron a su mayor nivel en tres años y medio, en un mensaje dispar para uno de los sectores más débiles de la economía. Según datos divulgados este martes por el Departamento de Comercio, los inicios de construcción se hundieron 5.8% a una tasa anual desestacionalizada de 654,000 unidades. En febrero, la cifra fue revisada levemente a la baja a 694,000 unidades desde una tasa original de 698,000.

Economistas consultados en un sondeo hecho por Reuters preveían que los inicios registraran una leve variación a 705,000 unidades.

Pese al descenso en inicios, el dato sugiere que la edificación de viviendas aún podría agregar al Producto Interno Bruto durante el primer trimestre, dijo Millan Mulraine, estratega macro de TD Securities.

Pero una sobreoferta de casas sin vender deprime los precios, generando un problema mayor para el mercado, dijo Gregory Miller, economista de Suntrust Banks en Atlanta.

"Va a ser difícil por un tiempo", dijo Miller.

El declive de marzo en los inicios de casas fue la mayor caída porcentual desde abril del año pasado, pese a que gran parte de la caída fue en la volátil categoría de unidades múltiples, que bajó 16.9%.

Publicidad

Los inicios de proyectos unifamiliares cayó 0.2%.

En un mensaje dispar del reporte sobre la economía, los nuevos permisos de construcción de casas subieron.

Los permisos crecen

Los permisos se elevaron 4.5% a un ritmo de 747,000 unidades el mes pasado, el más alto desde septiembre de 2008 y afectando las expectativas de los economistas de un ritmo de 710,000 unidades.

"El alza en los permisos compensa de algún modo los datos decepcionantes", dijo Omer Esiner, analista de mercado en Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

La confianza entre los constructores de casas bajó en abril por primera vez en siete meses, según un sondeo publicado el lunes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad