Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, atrapado en su propio desempeño

La economía no crece a todo su potencial pese a su grado de estabilidad, lamenta Ricardo Hausmann; el catedrático y ex funcionario del BID duda que las reformas estructurales sean suficientes.
mié 18 abril 2012 06:00 AM
Si México no logra elegir un Congreso con mayoría, es importante que pueda inventar alguna forma de Gobierno de coalición. (Foto: Tomada de weforum.org)
hausmann (Foto: Tomada de weforum.org)

La única área en la que México está frustrado por su propio desempeño es en su bajo crecimiento económico, aun cuando ha logrado estabilidad, baja inflación y reservas internacionales elevadas, afirmó Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Sin embargo, descartó que el magro desempeño económico haga al país vulnerable ante una crisis. "Obviamente que México manda el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos de modo que si EU se mete en un problema, México también", aseguró en el marco del Foro Económico Mundial de América Latina.

Para el especialista, "el principal problema de México no es de vulnerabilidad a una crisis mundial, si no que, aun en las buenas, crece poco y eso genera una baja creación de buenos empleos y menor consumo", comentó en entrevista con CNNExpansión.

En su opinión, por el camino que va y a la velocidad que avanza, la economía mexicana crece a una tasa del 3%, y "no llega al 4%, cuando los países de América Latina y del este de Asia crecen a tasas muy superiores".

México no está logrando avanzar al ritmo que quiere; "no es que las cosas se agraven para que sea un problema, si no se hace será una oportunidad perdida", lamentó.

"México tiene un conjunto de logros importantes en ciertas áreas, pero un gran problema que es la falta de dinamismo económico y esa es una pregunta que la gente se hace y no logra identificar la fuente del problema".

El ex director del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consideró que "hay supuestamente ciertas reformas de las que siempre se ha hablado en materia de petróleo, energía eléctrica, competencia, pero no sé si la magnitud de esas reformas es suficiente para generar el crecimiento al que México aspira".

Publicidad

Hay problemas más serios en términos del tipo de actividades productivas que realiza y necesita alejarse de la simple maquila e integrar más procesos al interior del país, dijo el catedrático de Harvard.

"Las exportaciones mexicanas han crecido mucho, pero no se han generado cadenas de valor significativas detrás de esas exportaciones. Mucha de la cadena de valor está fuera de México y es importante que el país se vuelva más atractivo como destino para que se genere más empleo productivo".

No obstante, mencionó que desde la mitad del periodo del ex presidente Ernesto Zedillo, México no ha contado con un Gobierno con mayoría en el Congreso y se han aprobado muy pocas reformas.

"Si México no logra elegir un Congreso con mayoría, es importante que pueda inventar alguna forma de Gobierno de coalición que pueda pasar leyes, pero esa no es la tradición  mexicana, una tradición muy presidencialista", refirió.

Hay dos soluciones, espuso: una en la que se dé una elección en la cual el partido que llegue a la presidencia gane la mayoría en el Congreso y "no sé si eso ocurra, no lo creo". La otra, un Gobierno de coalición que permita trabajar bien con los Congresos, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad