Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI pide garantizar rescate a bancos

El organismo propone usar el cortafuegos europeo para inyectar liquidez a la banca si se requiere; agrega que las entidades aún se ven acosadas por la deuda y el débil crecimiento económico.
mié 18 abril 2012 11:46 AM
En diciembre, la Autoridad Bancaria Europea dijo que la banca debe incrementar su capital en 115,000 millones de euros. (Foto: AP)
commerzbank (Foto: AP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió este miércoles utilizar los fondos del cortafuegos europeo para incrementar el capital en los bancos, de ser necesario. En su Informe de Estabilidad Financiera Global indicó que "para romper con el círculo vicioso entre la deuda y los bancos, los fondos del cortafuegos deberían tener permiso para inyectar capital directamente a la banca si la situación así lo requiere".

El organismo agregó que la banca europea se ha beneficiado de las medidas extraordinarias de liquidez instauradas por el Banco Central Europeo (BCE), y que el cortafuegos debe ser grande, robusto y flexible.

Sobre la inyección de liquidez del BCE a la banca, señaló que "ésta ayudó a prevenir una escalada de la crisis y trajo una estabilidad más duradera", al asegurar que en la ausencia de un cortafuegos, el Banco Central se convirtió en la única institución con la credibilidad para prevenir una crisis financiera.

El FMI señala que la decisión de las autoridades europeas de combinar el Mecanismo de Estabilidad Europea y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera es bienvenida en este sentido.

El pasado 30 de marzo, los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron aumentar la capacidad financiera del bloque al combinar sus dos fondos de rescate para un monto total de 800,000 millones de euros.

Sin embargo, el organismo que dirige Christine Lagarde señaló que los bancos aún se encuentran bajo presión al enfrentar "riesgos por la deuda, débil crecimiento económico y la necesidad de incrementar su capital para recuperar la confianza de los inversores".

Publicidad

En diciembre de 2011, la Autoridad Bancaria Europea, indicó que los bancos del bloque deben incrementar su capital en 115,000 millones de euros , para que puedan tener la fortaleza suficiente ante la crisis de deuda de la eurozona.

 

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad