Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gabriel Quadri propone eliminar el ISR

El aspirante a la presidencia de México se mostró a favor de aplicar un IVA generalizado; gane o pierda los comicios, el político dice que se irá de vacaciones a Sudamérica en noviembre.
mié 18 abril 2012 02:12 PM
Gabriel Quadri propone que la secretaría de la Función Pública sea autónoma, y eliminar los subsidios a la gasolina. (Foto: Notimex)
Gabriel Quadri

El candidato del Partido Nueva Alianza a la Presidencia de la República , Gabriel Quadri de la Torre, se pronunció este miércoles por un IVA generalizado y por eliminar los subsidios y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En entrevista realizada en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina , añadió que sus propuestas en el tema fiscal son eliminar los subsidios, "lo cual significaría ahorros importantes, así como un IVA generalizado, que incluya alimentos y medicinas, quizá exentar una pequeña canasta de bienes y servicios de consumo inmediato para grupos de menores ingresos".

Destacó que eliminaría el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y "mantendría una especie de IETU, que fuera un impuesto universal transparente, y eliminaría todos los regímenes especiales para aumentar la recaudación".

Indicó que daría responsabilidad fiscal a los estados para que tuvieran sus propios mecanismos fiscales "y haría un sistema ciudadano de seguimiento al gasto público para vigilar peso por peso a quién, cómo y porqué se le paga en los tres órdenes de Gobierno".

Quadri de la Torre propuso que la Secretaría de la Función Pública sea autónoma , "que cambie de nombre, que a su titular lo designe el Senado a partir de una terna propuesta por el presidente de la República y que la Auditoría Superior de la Federación tenga capacidades acusatorias en contra de funcionarios federales, estatales y municipales que cometan irregularidades".

Indicó que eliminará el subsidio a la gasolina, ya que "México gastó el año pasado unos 240,000 millones de pesos para subsidiar combustibles fósiles, lo cual es casi equivalente a lo que gasta en educación el Gobierno federal".

Publicidad

Dijo que este subsidio beneficia a los grupos de mayores ingresos, "promueve la ineficiencia energética y la emisión de gases de efecto invernadero, es una aberración desde el punto de vista fiscal, y con esos recursos se podrían lograr inversiones significativas en infraestructura, en bienes públicos estratégicos y en educación".

Respecto a Pemex, el abanderado de Nueva Alianza expresó que cambiaría los artículos 27 y 28 de la Constitución, "la haríamos una empresa moderna de clase mundial, primero entregaría la titularidad del petróleo y la administración de los hidrocarburos del país a la Comisión de Nacional de Hidrocarburos".

Agregó que esta Comisión se encargaría del marco jurídico e institucional adecuado "para que hubiera competencia en la exploración, explotación y toda la cadena de valor de hidrocarburos: refinación, petroquímica, gas y comercialización".

Resaltó que haría de Pemex una empresa con participación estatal en el Consejo de Administración, "colocaría su capital en la Bolsa Mexicana de Valores, no importa cual fuese la participación del sector privado en ello, lo cual reduciría la corrupción".

Manifestó que gane o pierda las elecciones del próximo 1 de julio se ira de vacaciones a Argentina y Uruguay en el próximo mes de noviembre.

El aspirante de Nueva Alianza tuvo una escasa convocatoria en su presentación realizada en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en este destino turístico, a diferencia de los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota y del PRI, Enrique Peña Nieto.

¿Qué te parecen las propuestas del candidato del Panal? Comenta en Facebook , Twitter y Google+ .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad