Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20, cerca de ampliar fondos a FMI: SHCP

El aumento de recursos para el organismo internacional va por buen camino, dice José Antonio Meade; habrá avances importantes en la reunión del viernes, confía el titular de la Secretaría de Hacienda.
mié 18 abril 2012 05:15 PM
El secretario de Hacienda mexicano destacó que empiezan a verse algunos brotes de proteccionismo. (Foto: Reuters)
antonio meade

null

La dotación de mayores recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI) va por buen camino y en la reunión del Grupo de los 20 (G20) que iniciará este viernes en Washington habrá avances importantes, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade. "Previo a la reunión de ministros de finanzas que inicia este jueves, algunos países se han anticipado y han manifestado su voluntad de darle acceso a más recursos al FMI", dijo el funcionario durante su participación en la sesión plenaria del G20 en el marco del Foro Económico Mundial (WEF) en América Latina.

Precisó que una vez que las instancias europeas aumentaron la capacidad financiera a 700,000 millones de euros, y con ello definieron su nueva arquitectura "eso será un insumo relevante para las reuniones de abril y ha habido señales de algunos países que han anticipado su deseo de contribuir y parece que sí será un tema en el que podremos seguir avanzando de aquí a junio".

Destacó el papel relevante que ha jugado el G20, más aún tras la crisis de 2008 y en momentos en que el arbitraje y la coordinación funcionó. Sin embargo, reconoció que empiezan a verse algunos brotes acotados de proteccionismo y expropiaciones , aunque en términos generales no es la norma.

También se refirió a la reciente decisión del Gobierno argentino de nacionalizar a YPF , subsidiaria de la empresa española Repsol, y aseguró que el compromiso del G20, del que Argentina forma parte, es a favor de proteger el libre comercio y dar un marco de certeza a las inversiones.

A México, "no nos pone en predicamento , es una acción unilateral de un país que es miembro y ciertamente lo que el G20 ha hecho es comprometerse a favor de prácticas distintas".

Publicidad

En tanto, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, dijo que el G20 no ha perdido su utilidad, "sigue siendo un foro formidable, pero los temas que enfrentamos en la actualidad son mucho más complejos", y mencionó que el desempleo y la desigualdad han crecido y los países se han quedado sin políticas fiscal y monetaria.

Jeffrey Joerres, CEO de Manpower Group, resaltó que entre 2007 y 2010 se observó una duplicación de la tasa de desempleo en países de la OCDE, al pasar de 5% a 10%, y no hay capacidad para que los países se queden donde están porque el crecimiento arreglará sus problemas de desocupación.

"En muchos casos eso no se puede hacer, hay mucho dolor sobre el problema del desempleo y estamos llegando al punto de vista si el problema es estructural o no".

Advirtió que el desempleo entre los jóvenes se ha triplicado en la mayoría de los países. "Tenemos el futuro aterrador de perder una generación de líderes futuros si no podemos tomar encontrar soluciones" y en su opinión la crisis global, está acentuando los desafíos que están asociados al desempleo y habrá que ver si se trata de un desempleo cíclico o estructural".

Expropiación de YPF afecta a emergentes

La decisión de Argentina de expropiar la petrolera YPF, propiedad de la española Repsol, afecta a todos los países emergentes y en desarrollo, pues plantea dudas sobre la certidumbre jurídica y la aplicación del Estado de derecho, consideró José Ángel Gurría Treviño.

En entrevista con Notimex, opinó que el proceso de expropiación por parte del Gobierno argentino mantendrá atentos seguramente a todos los inversionistas del mundo, porque "estarán preguntándose qué grado de seguridad existe de que no vaya a darse un incidente así".

El titular de la OCDE alertó que la medida "afecta a todos los países emergentes y en desarrollo, no sólo a Argentina, porque plantea dudas sobre la certidumbre jurídica y la aplicación del Estado de derecho".

En su opinión, la decisión del Gobierno de Cristina Fernández "fue una sorpresa para todos", y en este momento todavía no están claros muchos de los detalles, la base de la decisión, a quién y cómo afecta, y en qué porcentajes.

Por otro lado, comentó, ya empiezan a darse algunas reacciones que calificó como "esperadas", como el caso de la Unión Europea, cuando se expropia una empresa que es de uno de sus miembros.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad