Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 20

Peña, Josefina y AMLO charlan de economía con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; López Obrador y el PAN acusan que el priista ya rebasó el tope de gastos permitidos en la campaña.
mié 18 abril 2012 08:42 PM
Los candidatos continuaron con sus giras por México para presentar sus propuestas y ganar votos. (Foto: Especial)
candidatos (Foto: Especial)

El vigésimo día de las campañas presidenciales estuvo marcado por las reuniones que tuvieron Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota con el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy , en las que charlaron de las economías de sus respectivos países. En otro frente, el Partido Acción Nacional (PAN) y el jefe de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, denunciaron que el Revolucionario Institucional ya rebasó el tope permitido de gastos de campaña.

Respecto a las acusaciones de que Peña Nieto no cumple sus compromisos, provenientes del PAN, el PRI abrió una página de Internet en defensa de su candidato.

Enrique Peña Nieto

El candidato presidencial del PRI expuso su propuesta económica al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Al término del encuentro de los políticos, Peña Nieto señaló que la única alternativa para generar oportunidades a los mexicanos es el crecimiento económico, tema que según él, tiene que ver con el fortalecimiento del mercado interno.

Este miércoles, el equipo de Andrés Manuel López Obrador y el PAN señalaron que el priista Enrique Peña Nieto ya rebasó el tope de gastos permitidos para la campaña presidencial.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador general de la campaña del izquierdista, aseguró que Peña ha gastado ya más de 150 millones de pesos sólo en espectaculares y demás modalidades de publicidad en espacios exteriores.

Publicidad

"Nosotros sostenemos que en los primeros días se ha rebasado ya los topes de campaña", dijo el líder del equipo del abanderado presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

En tanto, el representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rogelio Carbajal , presentó una queja ante ese órgano en la que acusa una "estrategia desmedida en publicidad".

Más temprano, el Revolucionario Institucional abrió una página en internet llamada "Peña Nieto sí cumple ", con el fin de contestar las acusaciones que le han hecho panistas al candidato presidencial del PRI sobre el presunto incumplimiento de algunos compromisos que hizo como candidato al Gobierno del Estado de México.

Alojada en el dominio www.peñasicumple.com , el portal contiene tres apartados: "Compromisos cumplidos", "Notarios" y "La guerra sucia de Josefina", así como el detalle de cada uno de los 608 compromisos divididos en 14 ejes temáticos.

"Así respondemos a la guerra sucia que el PAN comenzó en 2006 y que está relanzando en 2012: con información clara y abierta a la ciudadanía", señaló Aurelio Nuño, presentador de la página web y coordinador de Difusión de la campaña del candidato presidencial del PRI y del PVEM.

Andrés Manuel López Obrador

El candidato de izquierda a la presidencia de la República dijo que de ser electo, en su Gobierno no va a llevar a cabo una política de expropiaciones.

Dijo respetar la decisión de Argentina de expropiar la petrolera YPF, en apego a lo que marca la Carta Magna en lo referente a la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

"Nosotros no vamos a llevar a cabo una política de expropiación. Respetamos la decisión que toman otros Gobiernos porque cada país tiene su propia circunstancia", aseguró el perredista que este miércoles se reunió también con Mariano Rajoy, con quien dialogó sobre la situación de España ante la crisis económica, y de México por la falta de empleo y la inseguridad.

Entrevistado a su salida del encuentro, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista calificó la reunión como diplomática y respetuosa y en la que hubo "una buena platica".

Por la tarde, en una entrevista transmitida por Univisión, López Obrador afirmó que si Barack Obama logra la reelección en Estados Unidos la reforma migratoria caminará y se concretará,

Josefina Vázquez Mota

La candidata del oficialista Acción Nacional lamentó que el PRI se haya levantado de la mesa de la verdad para debatir los compromisos de Enrique Peña en el Estado de México y dijo que tal parece que el partido tiene miedo a la verdad.

"Lamento que el PRI se haya levantado de esta mesa a la que convocó, cuando justamente la convocó para que los ciudadanos sepan la verdad. Me pregunto si entonces a lo que le temen es a la verdad", dijo entrevistada a su salida de la reunión con obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

La candidata del albiazul aseguró que no recibió ninguna petición de los obispos mexicanos y se dijo dispuesta a participar en diálogos con otras religiones que así lo deseen.

"Por supuesto reiteré mi posición de defensa y protección de la vida y también reiteré mi preocupación cuando se da la criminalización de las mujeres", apuntó.

Por la tarde, Vázquez Mota fue la última candidata en reunirse con el presidente español Mariano Rajoy, donde la panista reiteró que la nacionalización de la petrolera YPF, filial de la empresa española Repsol en Argentina, es el camino contrario a la prosperidad y a las libertades.

"El presidente (Rajoy) reconoció que en estos gobiernos más recientes ha habido respeto absoluto a la certeza jurídica y a los derechos de propiedad", subrayó.

Gabriel Quadri

El candidato del Partido Nueva Alianza a la presidencia de la República se pronunció este miércoles por un IVA generalizado y por eliminar los subsidios y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En entrevista realizada en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina , ante un auditorio semivacío, añadió que sus propuestas en el tema fiscal son eliminar los subsidios, "lo cual significaría ahorros importantes, así como un IVA generalizado, que incluya alimentos y medicinas, quizá exentar una pequeña canasta de bienes y servicios de consumo inmediato para grupos de menores ingresos".

Destacó que eliminaría el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y "mantendría una especie de IETU, que fuera un impuesto universal transparente, y eliminaría todos los regímenes especiales para aumentar la recaudación".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad