Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO insiste en aspiración presidencial

El candidato de la izquierda ofrece al país un “cambio verdadero” desechando “más de lo mismo”; enfocado en propuestas sociales, el tabasqueño promete crecimiento, empleo, educación y honestidad.
lun 23 abril 2012 02:14 PM
López Obrador es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. (Foto: Notimex)
amlo lopez

En 1988 México vivía la hasta entonces contienda electoral presidencial más polémica de la historia. Cuauhtémoc Cárdenas reclamaba un fraude electoral que favoreció a Carlos Salinas de Gortari. En ese año, Andrés Manuel López Obrador se unió a la lucha de Cárdenas, cristalizada en la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 18 años después, en 2006, la elección presidencial más polémica en la historia de México la vivió López Obrador en carne propia. Como candidato de la izquierda pierde, de acuerdo con datos oficiales, por el 0.56% de los votos antes Felipe Calderón del Partido Acción Nacional.

El izquierdista, nacido en Macuspana, Tabasco, en 1953, inició su carrera política en 1976 cuando apoyó la candidatura al Senado del poeta Carlos Pellicer y en 1977 inició su lucha social al convertirse en director del Instituto Indigenista de Tabasco.

Tras dos fallidos intentos por conseguir la gubernatura de Tabasco, el primer logro político de López Obrador fue que como presidente nacional del PRD, el partido obtuvo la jefatura de Gobierno del Distrito Federal con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato. Tres años después él consigue el cargo al vencer en la elección con el 37.5% de los votos.

Tras casi 5 años como alcalde del DF y un desafuero a cuestas, pidió licencia e inició la precampaña y posterior campaña electoral. Los mítines con miles de personas del tabasqueño en el Zócalo de la Ciudad de México durante 2005 y 2006 son de las estampas políticas de México en el periodo.

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, López Obrador tiene como principal lema de campaña que "el cambio verdadero está por venir" y para este segundo intento por alcanzar la presidencia de México ha cambiado su estrategia, tratándose de acercar a grupos con los que estaba distanciado, como los empresarios.

En las actuales campañas,  López Obrador  promete el lograr que el país crezca 6% al año y se generen 1.2 millones de empleos anuales. Quiere combatir la corrupción y tener un Gobierno austero.

Publicidad

En el tema fiscal propone una reforma progresiva en la que paguen impuestos "los que actualmente no pagan. Cuando pagan se les devuelven por las componendas que se dan en la cúpula del poder", señala.

Dice que de ser presidente no generará impuestos nuevos y hará que el salario mínimo sea más alto que la inflación; asegura que promoverá la competencia y así generar ahorros del 10% y 15% de los ingresos de los mexicanos. Afirma que rebajará los costos de los combustibles y la energía.

También promete 6 millones de créditos para viviendas dignas y así también impulsar un sector clave, el de la construcción. Para López Obrador el campo será un eje fundamental en las políticas de Gobierno, reactivando la producción nacional.

En cuanto a la seguridad pública, dice que atacará el problema de raíz impulsando el crecimiento, disminuyendo la pobreza y mejorando la educación en el país, aunado a programas de prevención de drogas. En cuanto a la legalización de algunas sustancias señala que será la población la que determine si quiere o no.

Otra de sus propuestas es que en caso de ser presidente se someterá a la evaluación popular, en la que la población decida si quieren que continúe o no en el cargo.

 "Más de lo mismo o un cambio verdadero", ha señalado el candidato que son las opciones que tiene México en la elección, haciendo referencia a los más de 80 años en los que ha gobernado el PRI y el PAN.

En Facebook lo encuentras en amlo2012; en Twitter en @lopezobrador ; en Youtube en RegeneracionTV, y su página oficial es http://www.amlo.org.mx

Con información de ADN Político y CNNMéxico

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad