Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ortiz pide buscar alternativas al dólar

Divisas como el yuan pueden utilizarse en el comercio global, dijo el ex gobernador de Banxico; indicó que los países emergentes deben tomar medidas para que sus monedas representen su peso real.
jue 19 abril 2012 01:30 PM
El ex titular de Banxico dijo que el dólar ha jugado un papel primordial como moneda de reserva internacional. (Foto: Notimex)
guillermo ortiz

La actividad comercial internacional no debe depender del dólar estadounidense como moneda principal, pues hay otras divisas que pueden utilizarse para realizar intercambios de productos y servicios, dijo este jueves Guillermo Ortiz Martínez.

En el marco de la reunión de ministros de comercio del G20, en la que participan también representantes del sector privado (B20), el ex gobernador del Banco de México dijo que es posible explorar mecanismos que contribuyan a tener un mundo cada vez más diversificado, pese a que el dólar ha jugado un papel primordial como moneda de reserva internacional.

"Hay países emergentes como China , que cada vez tienen un papel más importante en el comercio mundial, pero las transacciones en yuanes son escasas", dijo el presidente de Grupo Financiero Banorte-Ixe.

"Esto es una forma de buscar que economías que todavía tienen restricciones para el uso de sus monedas, como China, puedan tomar cada vez un papel más importante en el comercio mundial".

El también presidente de la mesa de trabajo de financiamiento para el crecimiento y el desarrollo del B20 dijo que esta propuesta exige que países emergentes importantes tomen medidas para que sus divisas representen su peso real en el comercio internacional.

Recomendaciones

Publicidad

El G20 debe predicar con el ejemplo y rechazar medidas que afecten el comercio y la inversión, además de promover el cambio, dijo a su vez Martin Senn, director ejecutivo de Zurich y presidente del grupo de comercio e inversión del B20.

"Los empresarios observan con preocupación que las medidas que restringen el comercio y la inversión se siguen imponiendo; además, los análisis recientes demuestran el surgimiento de una nueva generación de barreras no arancelarias, que son más difíciles de identificar y enfrentar", mencionó Senn.

Por ello, recomendó que se fortalezca a la Organización Mundial del Comercio, así como las medidas para promover los negocios en el G20.

Un mecanismo de revisión de este tipo evitaría el proteccionismo comercial, que es inconsistente con los principios de la OMC, y permitiría el establecimiento de principios comunes para una competencia justa.

"El G20 también debe reiterar su apoyo a la inversión transfronteriza abierta, como un factor que contribuya a la creación de empleo y al desarrollo, y alentar un diálogo amplio sobre cuestiones de inversión, como por ejemplo resolución de controversias, acuerdos y el creciente desarrollo de compañías, así como las alianzas público-privadas", dijo Senn.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad