Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa y Asia crecerán menos en 2012: BM

La economía europea y la asiática se expandirán 3.4% en 2012, por debajo del 5.5% del 2011; la crisis en el viejo continente presiona a los bancos y genera altos niveles de desempleo.
vie 20 abril 2012 07:10 PM
El Banco Mundial pidió a los Gobiernos proteger a sus ciudadanos contra factores como el desempleo, que presionan a la economía. (Foto: Thinkstock)
GLOBO EUROS (Foto: Thinkstock)

El Banco Mundial (BM) estimó este viernes que Europa y Asia central crecerán 3.4% en 2012, respecto al 5.5% del año pasado, como consecuencia de la incertidumbre y la recesión en la zona euro.

"La crisis europea ha dejado a los países de la región con un espacio fiscal más apretado, una contínua presión en los bancos y altos niveles de desempleo", señaló Philippe Le Houérou, el vicepresidente para Europa y Asia Central del Banco Mundial.

En el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, el funcionario agregó que la "débil" recuperación lograda en esas regiones, durante el periodo 2010-2011, está ahora amenazada por la crisis y la recesión en Europa.

El directivo indicó que la debilidad en la recuperación se ve en particular en países de la región occidental de los Balcanes y de Europa central, las cuales han tenido fuerte intercambio comercial y vínculos financieros con Grecia e Italia y que dependen en mayor medida de los bancos extranjeros.

Le Houérou advirtió además sobre las crecientes presiones demográficas en la mayoría de los países de la región, y llamó a los gobiernos a tomar acciones en materia fiscal, financiera y social.

El funcionario urgió a poner en marcha reformas a fin de racionalizar el presupuesto, protegiendo el gasto productivo en capital humano y físico.

Publicidad

También pidió fortalecer las redes de protección social como medida "crítica" para proteger a los sectores más vulnerables, ante factores que presionan a la economía como el desempleo , el envejecimiento de la población y la reducción de la fuerza de trabajo.

El funcionario precisó que el crecimiento se ha desacelerado en países como Turquía, Belarús, Ucrania, Estonia y la República Checa.

En comparación, apuntó que el crecimiento de Rusia y otros países exportadores de petróleo también se ha desacelerado, pero sus economías se han apuntalado por los altos precios de los hidrocarburos.

El análisis económico del Banco Mundial indica que los países más pobres de Asia central , dependientes de las remesas, de Rusia principalmente, se han beneficiado del repunte en los precios del petróleo.

La directora de Desarrollo Humano para Europa y Asia Central, Ana Revenga, pronosticó una crisis por el envejecimiento de la población, por lo que recomendó tomar iniciativas para prevenir grandes déficit en los sistemas de pensiones.

El Banco Mundial proyectó una "rápida" disminución de la población en edad productiva en la mayoría de los países europeos en los próximos 40 años.

En ese sentido, el organismo multilateral estimó que Bulgaria y Belarús perderían alrededor del 40% de su fuerza laboral para 2050.

"La reducción de las contribuciones hará no sustentable el sistema de pensiones, sin reformas más ambiciosas, los déficits en los fondos de pensiones está proyectados a alcanzar casi el 7.0% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2050", remarcó.

Alertó que la cifra duplica el objetivo de (el Tratado de) Maastricht del total deficitario para los países de la Unión Europea.

El banco señaló que el incremento en el trabajo informal aumentará el número de personas que dependerán en el futuro de la asistencia social debido al inadecuado sistema de contribución a los fondos de pensiones.

Destacó la necesidad de que los países reformen sus sistemas de protección social para hacerlos más eficientes. "Con varias brechas y duplicaciones, esos esquemas múltiples son costosos para los beneficiarios e ineficientes para los Gobiernos", advirtió.

El organismo multilateral recomendó asimismo consolidar los programas sociales en un menor número, así como clarificar sus objetivos y prioridades, entre otras medidas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad