Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20 prevé 400,000 mdd para FMI: fuente

El grupo se reúne para discutir elevar el poder de fuego del organismo frente a la crisis europea; fuentes señalan que el G20 tiene el firme compromiso de incrementar los recursos.
vie 20 abril 2012 08:39 AM
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes investigará el supuesto lavado de dinero en la DEA. (Foto: Thinkstock)
dolares fajos (Foto: Thinkstock)

El G20 estaba listo este viernes para comprometer al menos 400,000 millones de dólares para fortalecer al Fondo Monetario Internacional, aunque Brasil insistió en que a cambio quiere un aumento de su poder de votación en el prestamista mundial El FMI apunta a recaudar al menos 400,000 millones de dólares -el doble de su capacidad de préstamo- para asegurar que tenga suficiente poder de fuego para responder si la crisis de deuda de Europa se intensifica.

"Hemos comenzado a apuntar a alrededor de 400,000 millones de dólares o más y confío en que alcanzaremos ese objetivo en la reunión de hoy del G20", dijo a Reuters el comisario de asuntos económicos y monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn.

Un funcionario del G20 familiarizado con un borrador del comunicado que preparaba el grupo para divulgar este viernes dijo que habría "compromisos firmes para aumentar los recursos disponibles por sobre 400.000 millones de dólares".

Rusia dijo que los países industrializados y emergentes del G20 están listos para comprometer suficientes nuevos fondos en una reunión del viernes para cubrir la solicitud de la jefa del FMI, Christine Lagarde, de al menos 400,000 millones de dólares.

Lagarde dijo esta semana que el FMI ya ha asegurado alrededor de 320.000 millones de dólares de Europa y Japón.

"Créanme que el G,20 anunciará la cifra final. Esta será una cantidad que satisfará a la dirección del Fondo Monetario Internacional", dijo Sergei Storchak, viceministro de Finanzas de Rusia.

Publicidad

El apoyo de Rusia, China y Brasil es clave para lograr duplicar los fondos del FMI. Un diplomático internacional dijo que, en total, los países emergentes han ofrecido al menos 100,000 millones de dólares.

El FMI ha advertido que la crisis de deuda de la zona euro representa el mayor riesgo a la expansión económica mundial y los mercados financieros están preocupados de que España e Italia puedan requerir rescates, tal como ocurrió con Grecia, Irlanda y Portugal.

Ampliar los fondos del FMI podría dar a los inversores una señal de que cualquier agravamiento de la crisis podría contenerse. Lagarde dijo el jueves que espera sellar un acuerdo sobre nuevos fondos en las reuniones del Banco Mundial y el FMI durante este fin de semana.

Pero Brasil dijo que como una condición para la entrega de los fondos, las potencias emergentes quieren nuevos compromisos de que se reconocerá su influencia económica mundial de rápido crecimiento escritas en el comunicado del G20.

Contribuciones

Las potencias emergentes están frustradas por las demoras, especialmente de Estados Unidos, en la implementación de un acuerdo para reducir la influencia de Europa en el FMI y convertir a China en el tercer votante de mayor importancia.

"Lo que queremos y exigimos en todas las reuniones es que este compromiso sea reafirmado", dijo el jueves el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, después de una reunión de funcionarios de los llamados países BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El viernes, Mantega confió en alcanzar un acuerdo, pero sostuvo que los países BRICS recién establecerían dentro de dos meses sus contribuciones específicas al FMI, dependiendo de lo que pase con la reforma al sistema de votación.

Canadá, en tanto, está presionando contra el dominio de Europa en el directorio de 24 miembros del FMI. Quiere realizar dos votaciones cuando el FMI decida cómo utilizar sus nuevos recursos, una de los países de la zona euro y otra del resto. La idea sería diluir el poder de Europa en los temas relativos al bloque de la moneda única.

Esta campaña refleja la creciente preocupación entre los países no europeos sobre la justicia de las operaciones del prestamista mundial con Europa. La región tiene el mayor bloque en el directorio del FMI y el Fondo es dirigido por una francesa.

China podría contribuir con 60,000 millones de dólares, igualando el compromiso de Japón, aunque Beijing no ha definido la cifra. Arabia Saudita dijo que podría contribuir con una cifra algo menor a la de Beijing, mientras que Rusia y Brasil posiblemente ofrecerán 10,000 millones y 20,000 millones de dólares cada uno, dijo el diplomático.

Con eso se alcanzaría fácilmente la meta de al menos 400,000 millones de dólares que fijó Lagarde. El cortafuegos se sumaría al billón de dólares en fondos de emergencia para Europa acordado por los líderes de la UE el mes pasado, que fue otra condición previa para que los países contribuyeran a los recursos del FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad