Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner pide acciones a Europa

El secretario del Tesoro destacó el apoyo al FMI, pero dijo que la región debe demostrar voluntad; reiteró la importancia de los países emergentes en la reducción de los desequilibrios comerciales.
sáb 21 abril 2012 10:34 AM
El secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner, dijo que la responsabilidad de lidiar con la crisis de deuda era de Europa misma. (Foto: Reuters)
TimothyGeithner

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que las promesas de dinero adicional para el Fondo Monetario Internacional (FMI) eran bienvenidas, pero que ahora Europa deberá seguir adelante con reformas para lidiar con su crisis de deuda. Al hablar ante el comité de gobernadores del FMI un día después de que el Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes prometiera más de 430,000 millones de dólares para más que duplicar la capacidad de préstamo del organismo, Geithner declaró que Europa ya había tomado pasos importantes para lograr una estabilidad regional.

"El éxito de la próxima fase de la respuesta a la crisis dependerá de la voluntad y habilidad de Europa, junto con el Banco Central Europeo, de aplicar sus herramientas (...) de forma flexible y agresiva para apoyar a los países mientras implementan las reformas", afirmó.

Estados Unidos no figuró entre los países que esta semana prometieron dinero para el FMI, pero Geithner dijo que Washington hace su parte para mantener el orden en los mercados.

"Estados Unidos sigue apoyando el funcionamiento fluido de los mercados financieros internacionales, incluyendo líneas de swap del banco central con el BCE", indicó el funcionario.

Geithner se refirió a la extensión que realizó la Reserva Federal de líneas de swaps en dólares para la reducción de riesgos de una contracción de la liquidez en el sistema bancario europeo.

Agregó que la responsabilidad de lidiar con la crisis de deuda era de Europa misma.

Publicidad

"El FMI puede y debería tener un rol complementario en una respuesta europea integral y bien diseñada", dijo.

Geithner mantuvo su postura de que los países emergentes claves, en particular China, también tienen una responsabilidad de intervenir para ayudar a reducir los desequilibrios comerciales que frenan una recuperación global.

"Mientras los países (con superávit de) cuenta corriente han trabajado para aumentar los ahorros domésticos, la economía global y la generación de empleos están siendo afectados por un crecimiento insuficiente en la demanda agregada", manifestó.

Señaló que China debería permitir una "aceleración más firme del crecimiento en la demanda doméstica (...), además de una mayor flexibilidad en el tipo de cambio".

"El proceso de corregir la desalineación del tipo de cambio de China sigue estando incompleto y se necesita una mayor apreciación, y (está) en el interés de China", apuntó.

Geithner y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tienen previsto viajar a Pekín el mes próximo para la reunión anual de Diálogo Estratégico y Económico, por lo que sus declaraciones podrían anticipar un tema clave que pretende tratar en la reunión.

El secretario de Tesoro reiteró que los altos precios del petróleo representan un riesgo para el crecimiento global y dijo que Estados Unidos trabaja con otros países para asegurarse de que los suministros sigan  siendo adecuados.

Los inventarios globales de petróleo están acrecentándose, lo que señalaría algo de éxito en los esfuerzos por evitar los cortes, agregó.

En Estados Unidos, el crecimiento económico sigue ganando fuerza y se logran progresos en frenar los tipos de excesos que provocaron la crisis financiera de 2007 a 2009, dijo Geithner.

Mencionó la disminución en las cargas de deuda de los hogares y destacó que los bancos estadounidenses estaban fuertemente capitalizados en comparación a sus pares de otras regiones del mundo, por lo que la disponibilidad del crédito no ha sido restringida.

Pero apuntó que la economía estadounidense se encontraba en un foso tan profundo por la gravedad de la crisis financiera que al país le tomará algo de tiempo para lograr una recuperación completa.    

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad