Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 23

AMLO dice que seguirá con su campaña a ras de tierra y Peña promete un tramo de ferrocarril; Josefina se compromete a fortalecer la educación y Quadri ofrece un rescate de Xochimilco.
sáb 21 abril 2012 07:39 PM
El próximo 1 de julio, México elegirá su próximo presidente.  (Foto: Especial)
candidatos 21 (Foto: Especial)

Estas son las actividades más importantes de los candidatos a la presidencia de México en la jornada 23 de sus campañas políticas. Andrés Manuel López Obrador

En Valladolid, Yucatán, el candidato del Movimiento Progresista se comprometió a encabezar un Gobierno de combate a la corrupción.

Consideró que la desigualdad social y los problemas que enfrenta la nación tienen solución mediante una necesaria transformación del país, así como "frenar la mancha negra que está asfixiando al pueblo de México".

Destacó que es necesario convertir la honestidad en un estilo y forma de Gobierno y de esta manera dar marcha atrás a una cultura de corrupción.

Entre sus propuestas de Gobierno, destacó su esfuerzo por conseguir ahorros por unos 800 millones de pesos.

En el tema de la seguridad, indicó "que el mexicano no es malo por naturaleza, no nacemos con vocación delictiva, son las circunstancias que han llevado a muchos al camino de las conductas antisociales, es el abandono a los jóvenes lo que lleva a este estallido de odio, de resentimiento, a esta crisis de inseguridad y violencia".

Publicidad

Criticó las propuestas de sus opositores de incluir en Pemex a la iniciativa privada.

En Mérida, López Obrador afirmó que continuará con su estrategia electoral "a ras de tierra" y de comunicación con la gente, lo que le ha redituado, sin desestimar el efecto de la propaganda.

Indicó que se le hace "excesivo pagar tanta publicidad" y reiteró su rechazo a las encuestas porque tienen un fin propagandístico a favor del PRI y de su candidato Enrique Peña Nieto.

Subrayó que mantiene su proyecto para construir un tren bala de Quintana Roo a Chiapas, con estaciones en Chichén Itzá, Uxmal, Mérida y Campeche, en los cuales se invertirían unos 80,000 millones de pesos y empezaría a funcionar en 2015.

Con información de Notimex y CNNMéxico

Enrique Peña Nieto

En Aguascalientes, el candidato de la coalición Compromiso por México ofreció la rehabilitación de la infraestructura educativa de todo el país y acabar con la pobreza alimentaria.

El priista firmó compromisos ante una notaria pública y destacó la conclusión de la construcción y equipamiento del Hospital Regional Miguel Hidalgo, con una inversión de 1,200 millones de pesos.

Se comprometió a terminar el Centro de Convenciones de la entidad, la construcción de un tramo corto de ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara y trabajar de la mano con los gobiernos estatal y municipal sin importar los colores partidistas.

Peña Nieto fue recibido por el gobernador Carlos Lozano de la Torre con un gallo de pelea y con un sombrero de charro, el cual portó el aspirante presidencial por unos segundos, previo a plantear sus propuestas.

En su intervención, el mandatario estatal señaló: "Estamos de fiesta en el estado de Aguascalientes por el inicio de la edición número 184 de la Feria Nacional de San Marcos; una feria de toros y de gallos y que hoy le da la bienvenida a nuestro gallo que es Enrique Peña Nieto".

Cabe señalar que la gente fue citada desde las 10:30 horas y dado que el calor superó los 30 grados centígrados y el evento inició hasta las 13:15 horas, casi una cuarta parte de los asistentes abandonó el lugar antes de que iniciara el evento.

Con información de Notimex

Gabriel Quadri de la Torre

En la delegación Xochimilco, el candidato del Partido Nueva Alianza recibió la pluma del poder de manos del grupo Kalmekayotl que le deseó éxito en su aventura política en el proceso electoral.

El aspirante propuso la creación de una delegación especial para la atención exclusiva de la zona chinampera de la delegación y urgió al Gobierno federal a emprender en coordinación con la administración local un programa para el rescate de esta región.

El candidato declaró que "en Xochimilco se vive una verdadera tragedia que debería llenar de vergüenza a todos".

Ante esta situación, Quadri de la Torre indicó que tiene tres propuestas para recuperar Xochimilco.

La primera es un gran proyecto donde la Federación aporte los recursos suficientes y en coordinación con las autoridades locales eviten el deterioro y rehabiliten la zona de canales y chinampas.

La segunda es crear una delegación política especial que se aboque exclusivamente a la sustentabilidad y recuperación lacustre, con proyectos productivos y turísticos para los habitantes que permitan el desarrollo económico y social.

Y la tercera consiste en un profundo cambio en la política del manejo del agua, con una empresa privada que sustituya al actual Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y que eficiente el recurso en todos los aspectos, particularmente el de los vasos naturales como el de Xochimilco y Texcoco.

Más tarde acudió a un evento con motivo del Día de la Educadora, ahí destacó que su campaña tiene una propuesta en materia educativa y que ésta incluye cambios en todos los niveles, particularmente en preescolar.

Con información de Notimex

Josefina Vázquez Mota

En Sonora, la candidata del PAN subrayó que las evaluaciones a los maestros del país deben continuar y no renunciar a esta práctica que busca lograr la calidad en la educación.

Indicó que hoy más que nunca no se debe renunciar a la evaluación del magisterio, "porque hacerlo sería condenar a los niños y jóvenes a un sistema educativo mediocre e insuficiente".

Al encabezar un encuentro ciudadano en un invernadero manejado por indígenas yaquis que cultivan pepino de exportación, la diputada federal con licencia habló sobre diversos temas, entre ellos la educación.

Mencionó que la evaluación debe estar presente en toda la cadena educativa para fortalecer la calidad de la instrucción; "estamos del lado de las evaluaciones, estamos del lado de los buenos maestros que han aprobado sus exámenes", dijo.

Destacó que no puede haber marcha atrás en los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Agregó que de llegar a la presidencia fortalecerá la educación y la cultura.

Detalló las principales acciones de su propuesta educativa, como lograr la cobertura universal del bachillerato en el 2018.

Expuso que duplicará de ocho a 16 millones las becas para estudiantes por méritos a la excelencia, construirá 150 planteles de educación superior y 30,000 escuelas de nivel básico serán de tiempo completo.

Antes, la candidata señaló que México necesita crecer mejor y de manera diferente y que eso implica una gran demanda de infraestructura, por lo que se comprometió a impulsar su desarrollo.

En un mensaje difundido antes de iniciar su gira, la ex secretaria de Educación propuso que la banca de desarrollo promueva de mejor manera la infraestructura y que tenga menos frenos para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad